Sevilla, 1 Oct (EUROPA PRESS) -.
El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha concedido un total de 59.187 euros a tres productoras andaluzas de cortometrajes.
Estos tres proyectos, representados por mujeres, se encuentran entre los 61 seleccionados de un total de 402 solicitudes. De los proyectos subvencionados, 42 pertenecen a la categoría de ficción con especial valor cinematográfico, cultural o social, 12 a la de animación y siete a la de documental. Según la Delegación andaluza, cinco de los 61 proyectos son coproducciones internacionales.
En cuanto a la presencia de mujeres en los proyectos beneficiarios, de los 166 proyectos de mujeres directoras que solicitaron ayuda (44% de los solicitantes), 37 resultaron beneficiarios, lo que representa el 60% del total. Además, 37 proyectos de mujeres guionistas recibieron financiación.
Del mismo modo, 32 proyectos dirigidos y escritos exclusivamente por mujeres recibieron subvenciones, lo que representa el 52% del total de beneficiarios. En cuanto a la producción ejecutiva, de un total de 304 proyectos con mujeres en puestos ejecutivos, 54 proyectos, que representan el 89% del total, recibieron subvenciones.
Por último, de los 334 proyectos que proponían la participación de equipos técnicos con más de un 40% de mujeres en puestos de responsabilidad, se concedieron subvenciones a 53 proyectos (86% de los beneficiarios).
Los datos sobre la presencia de mujeres en los proyectos beneficiarios pueden desglosarse por categorías: de los 42 proyectos del sector de ficción, el 67% sólo contaba con directoras, el 60% sólo con guionistas, el 21% con coguionistas, el 57% sólo con directoras y guionistas, el 93% con productoras ejecutivas; el 100% empleaba un equipo técnico con más del 40% de mujeres en puestos de responsabilidad. productoras ejecutivas; el 100% emplea un equipo técnico con al menos un 40% de mujeres en puestos de responsabilidad.
De los 12 proyectos del sector de la animación, el 66% empleará a una mujer directora, el 75% a una mujer guionista, el 17% a una mujer coguionista, el 58% a una mujer directora y guionista, el 75% a una mujer productora ejecutiva y el 42% a un equipo técnico con al menos un 40% de puestos de responsabilidad ocupados por mujeres.
Por último, de los siete proyectos del sector documental, el 14% sólo tienen mujeres directoras, el 43% sólo tienen mujeres guionistas, el 29% sólo tienen mujeres y hombres coguionistas, el 14% sólo tienen mujeres directoras y guionistas, el 85% tienen mujeres como productoras ejecutivas y el 85% tienen al menos un 40% en puestos de responsabilidad nombrará un equipo técnico con representación femenina.