Internacionales Nacionales

La ONU busca un mecanismo para entregar ayuda desde Egipto a Gaza, por ahora sin éxito

caruri 2359.png
caruri 2359.png
La barrera de Rafah es una de las cuestiones clave de la crisis actual, ya que es la única barrera oficial entre Gaza y Egipto, es decir, no a través de Israel. Gaza está sometida a un bloqueo total por parte de Israel.

ONU 16 oct (EFE) – La ONU está trabajando para encontrar un mecanismo que permita entregar ayuda humanitaria desde el paso fronterizo egipcio de Rafah a Gaza, pero por ahora no ha tenido éxito, dijo Stephane Dujarric, portavoz, declaró en rueda de prensa el 16 de junio.

El portavoz Dujarric señaló que la ONU participa activamente en estas conversaciones: «Las conversaciones tienen lugar a varios niveles, a muchos niveles, pero no se avanza hacia la apertura total».

La barrera de Rafah es una de las cuestiones clave de la crisis actual, ya que es la única barrera oficial entre Gaza y Egipto, es decir, no a través de Israel.

También el lunes, el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunió con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para tratar estos esfuerzos de la ONU, EE.UU. y otros países para hacer posible la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, según informó el Departamento de Estado.

Los camiones que transportan ayuda humanitaria, incluidos medicamentos para los hospitales de Gaza, están actualmente a la espera de entrar en Gaza desde Egipto. Gaza está sometida a un bloqueo total por parte de Israel desde que comenzó el conflicto con la organización islamista Hamás hace ocho días.

Estados Unidos llegó a un acuerdo con Egipto, Israel y Qatar por el que se permitía a cientos de extranjeros, entre ellos ciudadanos estadounidenses y europeos, y palestinos con pasaporte de otros países, salir de la Franja de Gaza por el paso fronterizo de Rafah el sábado 14 de octubre.

Sin embargo, tras filtrarse este acuerdo, las autoridades egipcias anunciaron que no permitirían la entrada de extranjeros en la Franja de Gaza a menos que se facilitara por adelantado la ayuda a los 2,2 millones de personas que se hacinan en la Franja.

Además, el portavoz Dujarric no explicó por qué el Secretario General, Antonio Guterres, no pidió específicamente un «alto el fuego» para permitir la evacuación de civiles y la entrada precisa de ayuda humanitaria, a pesar de su referencia a la necesidad de evitar el sufrimiento de los civiles.

Queremos el fin de la violencia y el fin de la matanza de civiles, a veces de formas horribles», insistió Dujarric, al ser presionado por los periodistas.

TRA Digital

GRATIS
VER