Internacionales

OEA insta a Guatemala a continuar pacíficamente el proceso de transición política

Screenshot 2023 10 19T110203.803
Screenshot 2023 10 19T110203.803
El  Ministerio Público de Guatemala pidió la destitución del ministro del Interior, David Barrientos, por no hacer uso de sus facultades oficiales para levantar un bloqueo de carreteras que lleva 15 días.

(EFE) – La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió hoy a las autoridades guatemaltecas que garanticen que el proceso de transición continúe pacíficamente y que el Gobierno electo de Bernardo Arévalo de León no se vea afectado por ninguna demanda o reclamo en su contra.

En un comunicado emitido este miércoles, la misión guatemalteca de conciliación de la Secretaría General de la OEA condenó «cualquier acción que atente contra la integridad del proceso electoral, sus resultados y el proceso de transición que culminará el 14 de enero de 2024, cuando tomen posesión el presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera».

La OEA afirmó que hoy «prevalecen las tensiones y condenas sobre la situación política del país» y dijo que las tensiones sociales «han disminuido en los últimos días» con el relajamiento de los bloqueos de carreteras, pero que las posiciones de algunas instituciones del Estado «se han radicalizado».

El  Ministerio Público de Guatemala pidió la destitución del ministro del Interior, David Barrientos, por no hacer uso de sus facultades oficiales para levantar un bloqueo de carreteras que lleva 15 días en el país centroamericano.

La petición fue presentada por la Fiscalía, dirigida por Consuelo Porras, ante la Corte de Constitucionalidad, el más alto tribunal de Guatemala, y alega que el ministro Barrientos ha incurrido en «desobediencia» por incumplir una orden judicial de retirar el retén, que sigue en pie.

Se acusa al ministro Barrientos de intentar anular los resultados electorales para que el progresista Arévalo de León no llegue a la presidencia en las elecciones presidenciales de 2024.

La OEA respaldó hoy la decisión de Barrientos de ‘mantener una actitud pacífica y prudente, pero sin confrontación ni violencia, que de hecho ha dado excelentes resultados’.

Es legítimo protestar, es legítimo cuestionar, es legítimo ejercer el poder. Pero no es legítima una actitud de apoyo a la violencia o de fantasear con la violencia», afirmó la OEA.

En el vídeo también puede leerse. Yailin en apoyo al detenido Tekashi 6ix9ine».

La OEA identificó como detonante de las protestas el hecho de que la Fiscalía irrumpiera por la fuerza en la sede del Tribunal Supremo Electoral a finales de septiembre de 2023 y se llevara material electoral confidencial.

«Las autoridades indígenas que encabezan las protestas sociales enfatizan que no son representantes de ningún dirigente, partido político o movimiento político, ni reconocen su participación. Por lo tanto, las acusaciones de intentos de implicar al presidente electo Bernardo Arévalo o a otros líderes políticos en estos actos son inaceptables y no serán toleradas», concluyó la organización.

La misión hizo un llamamiento a todos los actores políticos y sociales para que asuman con «absoluta claridad y conciencia» que «cualquier desviación o exceso pone en peligro la paz y con ella el derecho de todos los guatemaltecos a elegir su propio destino».

La misión de mediación continuará su trabajo ‘ininterrumpidamente en Guatemala’, siguiendo de cerca la situación en el país y reuniéndose con los principales actores políticos y sociales.

Por: efe.

TRA Digital

GRATIS
VER