La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en colaboración con el Ministerio de Cultura, inauguró la X Semana Internacional de Poesía 2023, que se celebrará del 19 al 25 de octubre, con la presencia de destacados intelectuales nacionales e internacionales, en la Biblioteca Pedro Mir de la institución de Educación Superior. El evento fue inaugurado con una ceremonia celebrada en el Auditorio Manuel del Cabral.
El director general de la academia, Pablo Valdés, representó a la rectora, Editrudis Beltrán Crisóstomo, quien encabezó el acto junto a la ministra de Cultura, Milagros Germán, y el director de la Semana de la Poesía, Denis Espanyol.
Valdés dijo que la actividad resalta el valor estético, humano y espiritual de la poesía y es una oportunidad para rendir homenaje a Salomé Ureña.
Por su parte, José Mármol, presidente del Festival Internacional de Poesía, dijo que el mundo ha sido desgarrado por guerras destructivas y trágicas, cuyas primeras víctimas son la verdad e innumerables vidas inocentes.
Dice que la poesía trasciende el mundo y la sociedad, sobrevive y abre horizontes de esperanza, y que son los ideales y los valores humanos los que hacen de la poesía una trinchera protegida en un tiempo de rendimiento productivo, religión del consumo y sobrecarga de información.
Las actividades de esta carta están dedicadas a la memoria de Salomé Ureña, un foro dedicado a la poesía escrita por mujeres y jóvenes poetas, el 25 aniversario de la muerte de Octavio Paz, el 50 aniversario de la muerte de Pablo Neruda, Vicente Rodríguez Niceche y el Grupo Guajana.
Los actos culturales tendrán lugar simultáneamente en Santo Domingo, Santiago y Baní.
El programa de esta semana cultural incluye encuentros con estudiantes, una exposición en la que la pintora Rosa Elina Arias interpreta la poesía de José Enrique Del Monte, y lecturas de poemas, que tendrán lugar este lunes, 23 de enero, en la Casa Italia del Distrito Colonial.
Entre los invitados internacionales que participarán en las actividades figuran Antonio Ramírez, de Puerto Rico, José María Paz, de España, y Rosalía Benjamín, de la República Dominicana.