Si el número de muertos por el conflicto israelo-palestino supera los 1.300, las hostilidades se intensificarán y el final no será visible a corto plazo. Alrededor de 3.000 personas han resultado heridas, y el grupo Hamas (milicia palestina) ha secuestrado a decenas de israelíes y los ha calificado de «prisioneros de guerra».»
El panorama es sombrío en algunas partes de Gaza y en el propio Israel, y sus cielos incandescentes muestran constantes ataques y lanzamientos de misiles en ambas áreas. El número de personas desplazadas por esta nueva escalada ha superado hasta ahora 1 de cada 123.000 como resultado de uno de los enfrentamientos más sangrientos de los últimos días.
El lunes, el grupo islamista yihad palestino se atribuyó la responsabilidad del ataque del fin de semana, en una declaración frontal de guerra contra Israel.
Los aspectos ideológicos, religiosos, territoriales y políticos incluyen uno de los conflictos más antiguos aún en curso y divide a los dos grupos, los israelíes y los palestinos, o lo que es lo mismo, los judíos y los musulmanes.
Para entender esto, es necesario remontarse a principios del siglo pasado, cuando el movimiento judío intentó construir un Estado que les permitiera vivir sin persecución y formar a su pueblo en la «tierra santa», dando paso al sionismo.
La ideología sionista comenzó a fines del siglo XIX, pero gradualmente tomó forma y pudo establecerse en la región palestina, que tiene un alto significado religioso para los musulmanes (la mayoría de las veces), los católicos y los propios judíos.
Lea: Guerra entre Israel y Gaza: Más de 1.300 muertos y 5.400 heridos
Después de la Primera Guerra Mundial, árabes y sionistas (palestinos y judíos) se enfrentaron por estos territorios que ya no estaban bajo la vigilancia del poder, y el Imperio Otomano, que había gobernado la región hasta entonces, colapsó.
En este contexto, Israel declaró su independencia en 1948-5-14, solo tres años después de uno de los episodios más desgarradores de la historia para los judíos conocido como el Holocausto.
Este período fue motivado por el antisemitismo violento (odio a los judíos), promovido bajo los ideales de la Alemania nazi y Adolf Hitler, y durante su gobierno se convirtió en un símbolo de odio.
La sangrienta persecución obligó a miles de personas perseguidas a trasladarse al suroeste, que ya había comenzado la colonización hace décadas, en el territorio palestino que cubre el cuadrante entre el Mediterráneo y el Valle del río Jordán de oeste a este, los ríos Litani y Negev de norte a sur, dejando la misteriosa región del Sinaí.
1 año antes de la independencia, las recién formadas Naciones Unidas (ONU) decidieron dividir el territorio palestino entre judíos y musulmanes para calmar la disputa territorial que había estado ocurriendo durante décadas.
Pero Palestina nunca reconoció este nuevo estado y, en cambio, exigió la devolución de la tierra que una vez les perteneció.
Así, en 1967, 6/5, comenzó uno de los episodios más importantes de este conflicto con un enfrentamiento que duró casi 1 semana, en la famosa guerra de los 6 días, en la que ambos bandos luchaban por el control territorial total.
El conflicto reunió a una coalición árabe formada por Egipto, Jordania y Siria en el campo de batalla, pero Israel había traído una gran derrota a los árabes y había ocupado todo el territorio enemigo el 11 del mismo mes.
Pronto, Israel reclamó el territorio ocupado, por lo que Palestina perdió tanto la Franja de Gaza como la península del Sinaí en Egipto, así como Jordania, Jerusalén Oriental, además de los Altos del Golán sirios.
Por supuesto, intensificó los ataques, que ni siquiera fueron reconocidos por los árabes y comenzaron a clasificarse como terroristas.
1 de estos episodios tuvo lugar en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.In en él, un grupo de palestinos irrumpió en la seguridad, en particular al ingresar a una instalación deportiva donde se alojaba la delegación israelí, secuestró a 11 atletas y los mató después de una emboscada de las autoridades.
Los Acuerdos de Oslo, firmados en 1993, buscaron disuadir las hostilidades bilaterales, pero los ataques duraron décadas, incluidos los registrados en Europa.
Pero un área en particular que fue ocupada por Israel hasta 2005, conocida como Gaza o la Franja de Gaza, se ha concentrado desde entonces bajo los auspicios de la facción más radical de los palestinos y el grupo Hamas.1
Ha habido enfrentamientos organizados desde esta franja en los últimos 10 años, pero nadie violó el territorio de Israel tan fácilmente como el que ocurrió el sábado pasado.
Ataques que se producen cuando Israel ocupó el territorio árabe «ilegalmente de acuerdo con el derecho internacional» conquistado en 1967, en Cisjordania y otras regiones conquistadas.
Además, ambas partes insisten en la misteriosa ciudad de Jerusalén, algo a lo que los judíos no están en condiciones de renunciar.
Pero para un posible cese de hostilidades, los árabes exigen que sea bajo la devolución del territorio perdido durante la guerra de 6 días, otra condición bajo la cual Israel no se pone sobre la mesa.
Actualmente, los refugiados en años de conflicto, según información internacional, han dejado más de 10 millones de refugiados, una crisis que aumenta con cada nuevo enfrentamiento.
Lo cierto es que el ataque del sábado sorprendió al mundo porque Israel es uno de los países con mejor defensa, pero las milicias palestinas evadieron su sistema e ingresaron a su territorio con parapentes y tanques que rompieron el asedio a la Franja de Gaza, llevando a cabo 1 de los ataques más mortíferos de las últimas décadas.’.