Tecnologia

Los avatares amenazan a presentadores y maestros de ceremonias, varios dominicanos reaccionan

caruri 1827.png
caruri 1827.png
Lisette Selman, Luz García, Pamela Suedo, Isaura Taveas, Ingrid Gómez y Jocasta Díaz opinan sobre el tema. Los maestros de ceremonias dominicanos no ven en los avatares de la inteligencia artifici.

Lisette Selman, Luz García, Pamela Suedo, Isaura Taveas, Ingrid Gómez y Jocasta Díaz opinan sobre el tema.

Los maestros de ceremonias dominicanos no ven en los avatares de la inteligencia artificial (IA) una amenaza real para su trabajo frente a la pantalla o en grandes eventos.

Aunque reconocen que la IA, como nueva tecnología, es un recurso que puede ser un aliado en esta nueva era, a otros les preocupa su avance y facilidad de uso. Sin embargo, la humanización, con tareas muy detalladas que implican emociones, no puede sustituir a la creación de avatares.

LISTÍN DIARIO habló con expertos en el tema, como Lissette Selman, Luz García, Pamela Sued, Isaura Taveas, Ingrid Gómez y Yokasta Díaz. Cada una de ellas, desde su perspectiva, observa y analiza si los avatares sustituirán a los comunicadores de carne, hueso, alma, espíritu y mente en el mundo de la comunicación.

Lisette Selman.

La presentadora de televisión y locutora Lisette Selman, excelente oradora pública e instructora magistral sobre el tema, no ve la IA como una amenaza, aunque siempre será una opción atractiva para el trabajo humano.

“Utilizar la inteligencia artificial para realizar actividades es una opción atractiva porque es nueva, pero no la veo como una amenaza para el trabajo humano que realizamos en esa función. Por ejemplo, hasta la fecha se ha conseguido un gran nivel de mejora que confunde a algunas personas, pero creo que a la inteligencia artificial le falta el impacto que las emociones humanas pueden añadir a este trabajo, o incluso la capacidad de salvar el día en caso de imprevistos que puedan ocurrir durante un evento”.

Jocasta Díaz.

Jocasta Dias, especializada en la narración y el uso de la voz, y conocida por su labor profesional como presentadora de ceremonias, tiene esto que decir al respecto.

Y añade: “Como alguien que vive de ambas cosas, me preocupa un poco la posibilidad de que en un futuro próximo nos sustituyan las máquinas, pero dentro de la naturaleza improvisada de lo que puede ocurrir en un evento en directo, yo elegiría a un ser humano cálido y profesional como maestro de ceremonias y a una buena selección de personas de la empresa para dirigir el evento. Apelaremos a ellos”, añadió.

Pamela Sood.

Una de las comunicadoras más solicitadas como maestra de ceremonias es Pamela Sued. Habiendo probado en todos los ámbitos, es consciente de que la IA es un gran avance, pero no cree que pueda sustituir al maestro de ceremonias. Suedo está convencida de que los avatares no pueden complementar las emociones mostradas por los humanos.

‘En mis años de experiencia en eventos, los clientes, las marcas y las empresas siempre quieren una conexión emocional y quieren que los presentadores y maestros sean capaces de hablar desde la emoción. Pero el trabajo que hacemos como presentadores de ceremonias es un trabajo que se crea en el escenario, y lo que compartimos proviene más de la emoción y de la experiencia vivida, y no creo que la IA tenga ese tipo de emoción’, añadió.

Ruth García.

La presentadora de televisión Ruth García ha desempeñado este papel en sus 20 años de carrera. Señaló que es lógico tener miedo y desconfianza ante la llegada de una nueva tecnología, recordándonos que debemos aprender a convivir con ella y convertirla en una aliada para agilizar nuestros procesos y optimizar nuestro tiempo en la gestión de tareas rutinarias y repetitivas. Pero no debemos olvidar que ocurrió lo mismo cuando el mundo se industrializó a pasos agigantados y se sustituyeron muchos puestos de trabajo. No debemos ver estos avances con escepticismo. Se supone que los seres humanos avanzan y remodelan su entorno y sus vidas”.

En sentido general, abrazar la evolución y la revolución es una constante de la humanidad, y hoy estamos aquí porque hemos abrazado el cambio. Ocurre en todos los ámbitos y la comunicación no puede escapar al desarrollo y la introducción de la IA y las nuevas estructuras de comunicación”.

Ingrid Gómez

La comunicadora Ingrid Gómez no está convencida de que la IA vaya a sustituir la labor del comunicador como maestro de ceremonias, pero reconoce y da la bienvenida a esta nueva tecnología como una herramienta eficaz con importantes beneficios.

‘Porque, ya sabes, hay gente que hace de oficiante de ceremonias como robots, pero ese no es mi trabajo, la IA es un gran asistente, un complemento, y ya estoy aprendiendo a usarla’.

Isaura Taveras.

La comunicadora Isaura Taveras sostiene que los avatares y la IA son “siempre asistentes de los humanos, pero no sustitutos”.

La tecnología, argumenta, “es y seguirá siendo una de las herramientas más importantes para garantizar el progreso y nuevas y mejores formas de alcanzar los objetivos marcados, sea cual sea el campo o espacio en el que se utilice”. Sin embargo, en funciones como el dominio de las ceremonias, la tecnología nunca será absoluta y superior al elemento humano”.

TRA Digital

GRATIS
VER