Grupos humanitarios han abogado por la creación de un corredor para llevar ayuda a Gaza y advirtieron que los hospitales abrumados por los heridos se están quedando sin suministros.
Aviones de combate israelíes bombardearon barrios por barrios en la Franja de Gaza el martes, reduciendo edificios a escombros y enviando a la gente a luchar por la seguridad en un territorio pequeño y aislado que ha sido una dura represalia por los ataques mortales del fin de semana por parte de militantes de Hamas.
Grupos humanitarios han abogado por la creación de un corredor para llevar ayuda a Gaza, advirtiendo que los hospitales abrumados por los heridos se están quedando sin suministros. Israel ha detenido la entrada de alimentos, combustible y medicamentos a Gaza, y el único acceso restante desde Egipto se cerró el martes después de que los ataques aéreos golpearan cerca de la frontera.
Se espera que la guerra, que se cobró al menos 1.900 vidas en ambos lados, se intensifique. El ataque del fin de semana, que Hamas dijo que era una represalia por empeorar la situación de los palestinos bajo la ocupación israelí, estimuló la determinación de Israel de aplastar el control del grupo en Gaza. Un nuevo intercambio de disparos sobre la frontera norte de Israel con militantes en Líbano y Siria el martes señaló el riesgo de un conflicto regional ampliado.
Militantes de Hamas irrumpieron en Israel el sábado por la mañana, matando a cientos de residentes en casas y calles cerca de la frontera con Gaza y provocando disparos en ciudades israelíes por primera vez en décadas. Según Israel, Hamas y otros grupos militantes en Gaza han retenido a unos 150 soldados y civiles como rehenes.
Israel intensificó su ofensiva el martes, ampliando su movilización de reserva a 360.000 personas. El ejército israelí dijo que había recuperado el control efectivo sobre las áreas atacadas en la frontera sur con Hamas y Gaza.
Una de las preguntas que se avecinan es si Israel lanzará una ofensiva terrestre en una franja de tierra en forma de cuña de 40 km (25 millas) de largo entre Gaza, Israel, Egipto y el Mediterráneo, que alberga a 2,3 millones de personas y ha sido gobernada por Hamas desde 2007.
Funcionarios de rescate de Gaza dijeron que” un gran número de personas ” seguían atrapadas bajo los escombros de los edificios derrumbados y que los equipos de rescate y las ambulancias no pudieron llegar al área.
El martes, gran parte del distrito Limal de la ciudad de Gaza quedó reducido a escombros después de horas de ataques aéreos la noche anterior. Los residentes encontraron el edificio partido por la mitad o demolido en montículos de concreto y barras de refuerzo. El automóvil fue aplastado y los árboles quemados en el área residencial se convirtieron en un paisaje lunar.
Las fuerzas de Defensa civil palestinas sacaron a Abdullah Musley del sótano junto con otras 30 personas después de que el edificio de apartamentos fuera demolido.
“Vendo juguetes, no misiles”, dijo entre lágrimas el hombre de 46 años. “Quiero salir de Gaza. ¿Por qué debería estar aquí? Perdí mi casa y mi trabajo.”
El ejército israelí dijo que había atacado cientos de objetivos en Limal, un distrito de alto rango que alberga oficinas de ministerios gubernamentales, universidades, organizaciones de medios de comunicación y agencias de ayuda dirigidas por Hamas.
En la nueva táctica, Israel ha advertido a los civiles que evacúen el vecindario tras el vecindario y luego infligan devastación en lo que podría ser el preludio de un ataque terrestre. El martes, los militares ordenaron a los residentes del distrito cercano de Aldaraj que evacuaran. La nueva explosión siguió inmediatamente a la noche, sacudiendo el área y otras áreas.
Funcionarios militares israelíes dijeron que Hamas dirigió un ataque contra Israel desde sus vecinos.
Una explosión sacudió un puerto en la ciudad de Gaza y prendió fuego a un barco pesquero.
“No hay un lugar seguro en Gaza en este momento . Veo gente decente siendo asesinada todos los días”, dijo el periodista de Gaza Hasan Jabal después de que 3 periodistas palestinos murieran en el bombardeo de Limal. “Tengo mucho miedo por mi vida.”
El martes por la tarde, Hamas disparó una andanada de cohetes hacia las ciudades de Ashkelon y Tel Aviv, en el sur de Israel. No hubo informes inmediatos de víctimas. El martes por la noche, un grupo de militantes ingresó a una zona industrial en Ashkelon, lo que provocó un tiroteo con las tropas israelíes, dijo el ejército. Tres militantes murieron y el ejército buscaba a otros en la zona.
Las nuevas tácticas de Israel podrían dirigirse a sus nuevos objetivos.
Las batallas anteriores entre Israel y Hamas entre 2008 y 2021 no produjeron resultados definitivos, ya que Hamas fue derrotado pero aún bajo control.4 Esta vez, el gobierno israelí está bajo una intensa presión del público, al menos temporalmente, para derrocar a Hamas, un objetivo considerado inalcanzable en el pasado, ya que requiere una reocupación de la Franja de Gaza.
“El objetivo es que esta guerra termine de manera muy diferente a todas las rondas anteriores. Debe haber una victoria clara”, dijo Chuck Freilich, ex asesor adjunto de seguridad Nacional de Israel. “Hay que hacer todo lo posible para cambiar radicalmente la situación”, dijo.
La devastación también agudizó las preguntas sobre la estrategia y los objetivos de Hamas. Los funcionarios de Hamás dijeron que planeaban todas las posibilidades, incluida una escalada del castigo israelí. La desesperación está creciendo entre los palestinos, muchos de los cuales no ven nada que perder bajo el interminable dominio israelí, y ven un aumento en los asentamientos en Cisjordania, el bloqueo de 16 años contra Gaza y lo que ven como la indiferencia del mundo.
Hamas puede haber esperado que una lucha se extendiera a Cisjordania y posiblemente abriera un frente al norte de Hezbolá en el Líbano. Los enfrentamientos entre palestinos que lanzan piedras y las fuerzas israelíes en Cisjordania han matado a 15 palestinos, pero Israel ha reforzado su territorio e impedido el movimiento entre comunidades. La violencia también se extendió a Jerusalén Oriental, donde la policía israelí dijo que había matado a dos palestinos que arrojaron piedras a la policía el martes por la noche.
Casi todos los días a lo largo de la frontera norte de Israel hay un breve intercambio de disparos. Militantes palestinos dispararon cohetes hacia el norte de Israel desde el Líbano y Siria el martes, cada uno de los cuales trajo artillería y morteros israelíes a cambio. Pero hasta ahora, no han aumentado.
Con la esperanza de aliviar los bombardeos en Gaza, Hamas ha amenazado con matar a civiles israelíes capturados cada vez que Israel ataque a civiles en sus hogares en Gaza ” sin previo aviso.””
Los ataques extremistas sorprendieron a Israel con un número de muertos no visto desde la guerra de 1973 con Egipto y Siria, y esas muertes ocurrieron durante un período de tiempo más largo. Ha dado lugar a escenas horribles de militantes de Hamas disparando contra civiles en sus hogares, en las calles y en grandes festivales de música al aire libre, arrastrando a hombres, mujeres y niños al cautiverio.
El ejército israelí dijo que más de 155 personas, incluidos 1.000 soldados, murieron en Israel. En Gaza, las autoridades dicen que 260 personas han muerto, incluidos 230 niños y 900 mujeres.Israel dice que cientos de combatientes de Hamas se encuentran entre ellos. Miles de personas han resultado heridas en ambos lados.
Al menos 14 ciudadanos estadounidenses han muerto en el ataque de Hamas y estadounidenses se encuentran entre los rehenes en Gaza, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Biden, quien se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu más temprano en el día, dijo que “nada justifica el terrorismo.””
Biden agregó una advertencia obvia a Hezbolá, diciendo: “A cualquier país, cualquier organización, cualquier persona que piense aprovechar la situación, tengo una palabra: no lo hagan.”
El Departamento de Estado ha anunciado que el Secretario de Estado Antony Blinken viajará a Israel en los próximos días para entregar un mensaje de solidaridad y apoyo.
Hamas respondió a la administración Biden diciendo que debería “revisar su posición sesgada” y “alejarse de una política de doble rasero” sobre los derechos de los palestinos a protegerse de la ocupación israelí.
Los cuerpos de unos 1.500 militantes de Hamas han sido encontrados en territorio israelí, dijo el ejército. No estaba claro si estas cifras coincidían con las muertes reportadas por las autoridades palestinas. Decenas de miles de personas en el sur de Israel han sido evacuadas desde el domingo.
En Gaza, más de 200.000 personas han huido de sus hogares, dijo la ONU, la mayor cantidad desde los ataques aéreos y terrestres de Israel en 2014, cuando 400.000 personas fueron desarraigadas. La gran mayoría se ha refugiado en escuelas administradas por la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos. Según las Naciones Unidas, los daños en tres instalaciones de agua y saneamiento han reducido los servicios a 400.000 personas.
La Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas dijo que los suministros que había almacenado previamente para 7 hospitales en Gaza ya escaseaban en medio de una avalancha de heridos. El jefe del grupo de ayuda médica Médicos sin Fronteras dijo que 2 hospitales que operan en Gaza se estaban quedando sin equipo quirúrgico, antibióticos, combustible y otros suministros.’.