Estados Unidos.-La Fiscalía Federal le pidió hoy a un juez que obligue al expresidente Donald J. Trump a decirles meses antes de que vaya a juicio por cargos que está tratando de anular las elecciones de 2020 si pretende defenderse acusando a sus abogados de brindarle pésimo asesoramiento legal.
juez, Tanya S.In en una moción presentada ante Chutkan, los fiscales buscaban obtener una orden que pudiera obligar a Trump a decirles del 3 al 12 de mayo si planea adoptar una estrategia para acusar a sus abogados, conocidos como abogados defensores, en su juicio por interferencia en las elecciones federales, que actualmente está programado para comenzar el 18 de mayo en el Tribunal Federal de Distrito en Washington.
Trump y su actual equipo de abogados han “anunciado públicamente en repetidas ocasiones” que utilizarán estos argumentos como “un elemento central de su defensa”, dijo el fiscal al juez Chutkan en el documento.
Dijeron que querían una orden formal para obligar a Trump a contar sus planes a mediados del 12 de mayo para evitar y retrasar la interrupción del calendario previo al juicio.”
La notificación anticipada también puede dar a los fiscales una ventaja táctica en el caso.
Los acusados que obtienen un abogado generalmente renuncian a la protección del privilegio abogado-cliente, que protege el contrato con el abogado.
Los fiscales dicen que si Trump se dirige en esa dirección, tendrá que darles no solo todas las “comunicaciones o pruebas” relacionadas con los abogados que planea usar como parte de su defensa, sino también otras “comunicaciones privilegiadas” que podrían usarse para socavar sus reclamos. Y le recordó al juez Chutkan.
Los abogados estuvieron en el centro del caso de interferencia electoral desde el momento en que los fiscales comenzaron a emitir citaciones del gran Jurado para testigos en la primavera de 2022.
Muchas de las citaciones fueron importantes para buscar información sobre abogados como John Eastman y Kenneth Chesebro, que entraron en la órbita de Trump en el momento de las elecciones, y para asesorarlo sobre planes para crear electores falsos para declarar ganadores en estados clave ganados por su oponente, Joseph R. Biden Jr.
Los abogados de la administración Trump y su campaña presidencial fueron iniciados por el Departamento de Justicia y luego entregados a la Oficina del Fiscal que trabaja para el Fiscal Especial Jack Smith.
El fiscal también pidió al juez Chutkan que ” considere permitir que el jurado entre y salga de la sala del tribunal con cuidado una vez que haya comenzado el juicio.””‘.