Economicas

Los haitianos piden una indemnización por los daños causados por el incendio del mercado de Dajabón

caruri 2722.png
caruri 2722.png
Los damnificados, que desean reanudar sus actividades comerciales, quieren que las autoridades no retrasen el pago de los daños sufridos para garantizar la alimentación de sus familias en Haití. C.

Los damnificados, que desean reanudar sus actividades comerciales, quieren que las autoridades no retrasen el pago de los daños sufridos para garantizar la alimentación de sus familias en Haití.

Considerando los millones de dólares perdidos en el incendio del mercado fronterizo de Dajabón, los comerciantes haitianos afectados por el siniestro aún esperan que el Gobierno dominicano asuma la responsabilidad por la pérdida de sus mercancías y repare sus instalaciones, ya que el incendio se produjo en la República Dominicana.

Los damnificados, que quieren reanudar sus actividades comerciales, esperan que las autoridades no retrasen el pago de las indemnizaciones.

Tenía una tienda aquí y comerciaba con muchos productos, pero todo se quemó”, dijo el comerciante haitiano Yude Noué.

Se quemó mucha mercancía, incluidos pantalones para niños y adultos”.

Mientras tanto, la propietaria de la tienda, Crotina Josef, que también perdió todos sus bienes, dijo que perdió alrededor de un millón de pesos en el incendio, que destruyó ropa, bolsos y zapatos, pero no pudo recuperar ni siquiera parte de sus bienes.

La abogada Jesla Blome dijo a esta publicación que está trabajando activamente con las víctimas para completar una investigación sobre los daños y pérdidas causados por el incendio.

Dijo que luego presentará esta información en un informe específico y concreto a las autoridades dominicanas para ayudar a las víctimas.

Ante el temor de perder sus mercancías, muchos comerciantes haitianos han retirado sus productos de las instalaciones habilitadas en el mercado fronterizo de Dajabón para transportarlos de vuelta a sus países de origen.

En 2017, la delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, junto con las autoridades del gobierno de Danilo Medina, puso en marcha una ampliación del mercado fronterizo bilateral de Dajabón.

El proyecto de ampliación incluyó una serie de obras complementarias para facilitar el intercambio comercial organizado entre dominicanos y haitianos.

El proyecto fue ejecutado por la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) con una subvención de cooperación no reembolsable de 570 millones de pesos de la Unión Europea y la inversión de contrapartes dominicanas. El proyecto forma parte de un programa de cooperación bilateral entre la República Dominicana y la República de Haití.

TRA Digital

GRATIS
VER