Salud

Los infectólogos piden una respuesta más contundente al brote de dengue

caruri 2410.png
caruri 2410.png
Los centros de salud siguen saturados de pacientes, lo que obliga a las familias a viajar de un centro a otro en busca de espacio hospitalario. La presidenta de la Sociedad Dominicana de Enfermedades.

Los centros de salud siguen saturados de pacientes, lo que obliga a las familias a viajar de un centro a otro en busca de espacio hospitalario.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Enfermedades Infecciosas, Rosa Abreu, reclamó ayer una respuesta más contundente contra el dengue.

Rosa Abreu dijo que las evidencias epidemiológicas muestran una disminución en el número de pacientes, pero esto no se está reflejando en las clínicas y hospitales, que están recibiendo muchos pacientes con dengue.

Consideró que si los pacientes tenían que acudir a tres o cuatro centros de salud para conseguir espacio para su ingreso, no recibían un tratamiento rápido y oportuno, lo que era una causa importante de complicaciones de la enfermedad.

El especialista afirmó que “la recomendación es permanecer vigilantes, principalmente en términos de prevención, y las familias no deben perder el tiempo con el paciente autotratándose o no buscando atención médica”.

Señaló que las familias pueden empezar a administrar líquidos intravenosos o paracetamol y no darse cuenta de que el paciente está dando señales de alarma que podrían derivar en complicaciones.

En cuanto a los hospitales, el Presidente de la Sociedad Dominicana de Enfermedades Infecciosas dijo que se deben reforzar las áreas con camas hospitalarias, subrayando que la lucha contra el dengue es responsabilidad de todos.

Los riesgos persisten.

El Sr. Abreu dijo que el riesgo de que los casos de dengue sigan aumentando acecha al país, especialmente debido al clima, que es conocido por causar casos una o dos semanas después de una buena lluvia.

Según Abreu, tanto las autoridades como las comunidades deben tomar precauciones permanentes en todo momento, sea o no un año epidémico, para evitar situaciones como las que se viven actualmente, ya que cada lluvia crea criaderos mientras haya lugares donde se esparza basura y se acumule agua.

En relación con el anuncio de las autoridades sanitarias de que el número de casos de dengue ha disminuido en las últimas semanas, declaró: “Estamos viendo muchos casos a todos los niveles.

TRA Digital

GRATIS
VER