Los jóvenes concebidos por donante en el Reino Unido ya pueden ser identificados a los 18 años

caruri 243.png
caruri 243.png
LONDRES (AFP) - Los jóvenes que acceden a la edad adulta en el Reino Unido y fueron concebidos tras la donación de esperma u óvulos ya pueden ser identificados por su donante, gracias a un cambio e.

LONDRES (AFP) – Los jóvenes que acceden a la edad adulta en el Reino Unido y fueron concebidos tras la donación de esperma u óvulos ya pueden ser identificados por su donante, gracias a un cambio en la legislación.

Según la HFEA (Autoridad de Fertilidad y Embriología), una treintena de jóvenes que cumplirán 18 años a finales de año podrán conocer el nombre del donante, su fecha y lugar de nacimiento y su última dirección conocida.

Más de 70.000 niños han sido concebidos de este modo en el Reino Unido desde 1991, es decir, uno de cada 170 nacimientos.

La ley se modificó en 2005 para levantar el anonimato del donante. Este cambio otorgó a los concebidos después de la modificación de la ley el derecho a solicitar la identidad del donante, ya sea de esperma, óvulos o embriones, una vez cumplidos los 18 años.

La HFEA calcula que más de 700 jóvenes adultos tendrán este derecho a finales de 2024 y 11.400 en 2030.

Marta Jansa Pérez, de la Sociedad Británica de Fertilidad, dijo que es un «momento muy importante» para que los jóvenes puedan acceder a la información sobre sus orígenes genéticos si así lo desean.

Sin embargo, para los nacidos antes de los cambios legales, el momento es difícil.

Jamie Ruddock, de Brighton (sur), tiene 19 años. Estoy contento por la gente que voy a conocer, pero un poco disgustado por no poder conocerla. Nací dos meses antes de tiempo», explica a la AFP.

Sabía que se había quedado embarazada con la ayuda de un donante. No busca otro padre, pero quiere saber más.

Su hermano, que también fue concebido con el mismo donante y es padre de dos hijos, ha empezado a investigar a través de un servicio de pago de pruebas de ADN para averiguar sus orígenes, pero hasta ahora no ha tenido éxito.

Mi hermano es más curioso que yo. Si lo encuentran [al donante], me gustaría hablar con él», dice Jamie.

Los gemelos Matthew y Phoebe Betts, de 16 años, también dijeron a la BBC que querían saber más sobre Donner, del que saben que es colombiano. Sus padres decidieron esperar a un cambio en la ley sobre concepción de donantes para tener la opción de saber más sobre su donante.

También quieren ponerse en contacto con otros 10 niños concebidos por el mismo donante de esperma entre 2006 y 2008.

Según las últimas estadísticas de 2019, este año se han producido 4.100 nacimientos en el Reino Unido gracias a la donación de óvulos, esperma y embriones.

Según Nina Barnsley, directora de la Red de Concepción de Donantes del Reino Unido, muchos jóvenes que tienen acceso a información básica sobre donantes pueden incluso no saber cómo fueron concebidos. Otra posibilidad es que no sepan que la ley ha sido modificada.

A pesar de que los psicólogos llevan años aconsejando a las familias que informen a sus hijos lo antes posible, el tema ha sido tabú durante mucho tiempo.

Algunos padres temen los cambios que traerá la nueva ley. Les preocupa que el donante se convierta en una persona importante en sus vidas y cómo reaccionarán sus hijos», dice Barnsley.

Al mismo tiempo, a muchos les preocupa quién es el donante y quieren darle las gracias por ayudarles a formar una familia.

Durante mucho tiempo, los donantes no tuvieron apoyo y tuvieron que hacer frente a situaciones que no habían previsto en el momento de la donación.

Ser donante es un regalo increíble», confiesa el profesor Jackson Kirkman-Brown, presidente de la Asociación de Científicos Clínicos Reproductivos (ARCS), que reúne a científicos especializados en reproducción. Es importante que ellos también busquen apoyo», afirma, y añade que la asociación quiere apoyarles.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER