Nacionales Política

Los legisladores temen que la OEA carezca de objetividad en su informe sobre Haití

caruri 2706.png
caruri 2706.png
Los legisladores han expresado su malestar por el informe que presentará la Organización de Estados Americanos (OEA), que supervisa la frontera entre ambos países, sobre la construcción del canal en el río Dajabón-Masacre.

Santo Domingo.-Los legisladores han expresado su malestar por el informe que presentará la Organización de Estados Americanos (OEA), que supervisa la zona fronteriza entre ambos países, sobre la construcción del canal en la frontera entre la República Dominicana y Haití.

Quieren que prevalezca la objetividad, y algunos están convencidos de que la trayectoria de la OEA en la vida democrática del país hará que las opiniones presentadas por este foro regional no favorezcan al Gobierno dominicano.

Ramón Ceballo, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), desea que el informe sea objetivo, ya que la OEA ha asumido una posición «indeseable».

Espera que la OEA, con el apoyo de las autoridades, pueda evaluar los peligros del improvisado canal que se está construyendo en Haití con las aguas de los ríos Dajabón -Masacre.

Ceballo señala que la construcción del canal viola el acuerdo de 1929 y espera un análisis imparcial de la OEA.

De su lado, Ignacio Aracena, del PRM, cree que el trabajo de la delegación de la OEA es positivo y llevará a una solución del problema haitiano.

Rafael Tobías Crespo, portavoz de la bancada de Fuerza del Pueblo (FP), espera que el informe de la OEA sea lo suficientemente realista como para llevar entendimiento y tranquilidad a ambos países.

Considera que el Gobierno dominicano ha agravado el dilema canalero al cerrar la frontera comercial.

Máximo Castro, portavoz del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), se muestra escéptico sobre la fiabilidad de los informes elaborados por organismos internacionales.

Recomienda que se realicen estudios técnicos a nivel local, es decir, en la frontera entre la República Dominicana y Haití.

De su lado, Sócrates Pérez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es uno de los que esperan que el estudio de la OEA sobre la zona ponga fin a los problemas que afectan a las dos islas.

TRA Digital

GRATIS
VER