Reunión. Comerciantes y autoridades de ambos países se reunieron ayer para encontrar una solución comercial.
El comercio entre haitianos y dominicanos podría reabrirse hoy en el mercado bilateral, tras un acuerdo entre comerciantes y autoridades de ambos países.
Pese a la oposición a la reapertura parcial de la frontera, Haití permitió ayer la entrada de haitianos a Dajabón para buscar mercancías retenidas en territorio dominicano debido al cierre fronterizo.
Ante la entrada de haitianos, algunos comerciantes dominicanos han abierto tiendas en los mercados fronterizos para vender sus productos, y hoy se espera una gran afluencia de compradores y vendedores de Haití.
Ayer, una reunión encabezada por el empresario Héctor Kildeles Taveras y a la que asistieron comerciantes y autoridades de Haití y República Dominicana dio como resultado la apertura flexible de la puerta para permitir la entrada y salida de haitianos por el puente internacional.
Abigail Bueno, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Dajabón, informó que continúa el diálogo amistoso con un grupo de empresarios haitianos, promovido por una delegación de empresarios dominicanos encabezada por Taveras y en el que participa la Unidad Especializada de Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront).
Según el presidente de la asociación, la mayoría de los puestos del mercado pertenecen a comerciantes haitianos y están repletos de mercancías.
El presidente dijo que los comerciantes haitianos han ofrecido que sus mercancías han sido dañadas y que, a pesar de ciertas diferencias, están acelerando las negociaciones para que las cosas empiecen a fluir y todo se normalice.
Mientras, para mantener el control, Cesfront trasladó a los extranjeros a camiones y motores de carga de tres ruedas para que puedan cruzar a su país con sus mercancías.
El ministro dominicano de Agricultura, Limber Cruz, afirmó que el comercio entre ambos países empezará a mejorar gradualmente.
Las relaciones entre nuestros dos países tienen que mejorar porque compartimos la misma isla.
Si esto ocurre, es evidente que uno de los dos tendrá que hacer concesiones para llegar a un acuerdo’.
Registro biométrico
Mientras tanto, continúa el registro biométrico por parte de las fuerzas estatales dominicanas en la entrada fronteriza de Dajabón, para que los comerciantes haitianos que deseen participar en el comercio del Corredor Comercial Transitorio puedan venir a comprar y vender mercancías.
Hace un mes, el Presidente de la República tomó la decisión de suspender las actividades comerciales y migratorias en la zona fronteriza, luego de que las autoridades haitianas decidieran no detener la construcción de un canal destinado a desviar el agua del río Masacre.
Conflicto.
La crisis diplomática con Haití se originó por la construcción de un canal para desviar el cauce del río Masacre, pero el Gobierno dominicano se negó a tomar esa medida, por lo que el presidente Luis Abinader ordenó cerrar toda la frontera hasta que la parte haitiana detuviera la construcción.
El presidente Abinader aseguró que la única forma de llegar a un entendimiento entre los dos países era detener esta construcción.