Un equipo de investigación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago (PUCMM) ha demostrado la posibilidad de incorporar neumáticos desechados en la producción de bloques de hormigón que pueden utilizarse para la construcción de edificios sostenibles. El equipo demostró la
El estudio, titulado ‘Caracterización de bloques huecos de hormigón sostenibles para edificaciones en climas tropicales a partir de residuos industriales y agrícolas’, ha sido dirigido por las profesoras de la PUCMM Nelly Almonte y Jocasta García, en colaboración con el profesor Jesús Cuadrado, de la Universidad del País Vasco.
El proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) y puso de manifiesto la viabilidad técnica y el potencial práctico del uso de residuos de neumáticos triturados para la producción de bloques de hormigón.
Experimento.
Para demostrar esta viabilidad, los investigadores analizaron 24 muestras de hormigón en las que una parte del árido fino (arena) de la mezcla se sustituía por neumáticos triturados en diferentes proporciones.
La conclusión fue el potencial de reutilización del neumático triturado en la producción de hormigón, prestando especial atención a cómo afecta esta adición a las propiedades del hormigón en términos de resistencia y conductividad térmica.
El estudio respaldó la viabilidad y practicidad del uso de neumáticos triturados en la fabricación de bloques de hormigón, ya que la integridad estructural del hormigón no se veía comprometida por la mezcla de neumáticos usados en estas proporciones, y además cumplía las normas locales para la fabricación de bloques de mampostería.
La RD genera 14.000 toneladas de residuos al año
Al presentar los resultados del estudio durante la Semana de la Investigación PUCMM 2023 en la Universidad, Almonte dijo que en el país se generan unas 14,000 toneladas de desechos al día, de las cuales el 13% es plástico, 6% vidrio, 3% metal, 51% materia orgánica, 16% papel y cartón, otros (11%) y que sólo el 7% se recicla.