En el último mes, 1.210 pacientes han ingresado en sólo 11 centros con síntomas que advierten al personal médico de un peligro para sus vidas.
La mayoría de los pacientes ingresados con sospecha de dengue presentaban signos de alarma en los principales centros sanitarios del país, con al menos 1.210 personas ingresadas en sólo 11 hospitales y clínicas con estas características en las últimas cuatro semanas.
El mayor número de pacientes ingresados con signos de alerta de dengue como fiebre, dolor abdominal, vómitos, malestar general y anorexia se registró en seis centros de salud de la capital y regiones del interior, donde ingresaron 926 pacientes con estos indicadores de riesgo de complicaciones graves y muerte, y que no cumplían los protocolos clínicos para el dengue. Se cumplen los criterios de admisión según el protocolo.
Según el «Informe de Centros de Salud por Clasificación de Dengue, Semana Epidemiológica 38-41, 2023» del Ministerio de Salud Pública, en las últimas cuatro semanas, 216 de 220 pacientes con sospecha de dengue ingresados en el Hospital Infantil Reid Cabral presentaron características de riesgo y 107 de 108 pacientes ingresados en el Centro Médico UCE presentaron alarma de alarma.
Asimismo, de los 357 pacientes ingresados en el último mes reportados desde el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, en Santo Domingo Norte, 346 presentaban signos de alarma, y de los 100 ingresos reportados desde el Hospital Marcelino Vélez Santana, en Santo Domingo Oeste, 96 signos de alarma.
En el Hospital Infantil Arturo Grullón, de Santiago, 90 de los 106 pacientes ingresados en este periodo presentaban signos de alarma, y en la Clínica Unión Médica del Norte, también de Santiago, 71 de los 106 pacientes ingresados presentaban signos de alarma.
El otro centro con alta demanda de pacientes ingresados con sospecha de dengue fue la Clínica Altagracia, donde 60 de 153 pacientes ingresados en las últimas cuatro semanas presentaban signos de alarma. En la Maternidad San Lorenzo de los Mina, 53 de 116 pacientes ingresados presentaban estas características, y en el Hospital General Plaza de la Sardo, 44 de 113 pacientes ingresados en este período presentaban signos de alerta.
Además, en el Hospital del Ejército del Aire Dr. Ramón de Lara, ingresaron 112 pacientes durante el mes pasado, de los cuales 67 presentaban signos de peligro. Asimismo, en el Hospital Metropolitano de Santiago ingresaron 110 pacientes, de los cuales 60 presentaban signos de peligro.
Gran demanda
Mientras tanto, la demanda de atención médica sigue siendo alta en las áreas de urgencias e ingresos de los principales centros médicos, en particular en el Hospital Regional de Santo Domingo, donde ingresan diariamente una media de 98 pacientes con síntomas sospechosos de dengue, como fiebre alta que comienza repentinamente, malestar general, dolor muscular y dolor detrás de los ojos.
La enfermedad se transmite a los humanos por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se cría en aguas limpias.
La mayoría de los afectados son menores de 19 años, con mayor incidencia en el grupo de edad de 10 a 19 años.
Pruebas de confirmación.
Además de la movilización social dirigida a eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue, el Ministerio de Salud Pública, a través del Laboratorio Nacional Dr. Defilho, informó de que se están realizando pruebas especializadas de PCR para detectar el dengue en el menor tiempo posible y hacer un diagnóstico rápido de la enfermedad.
Esta prueba de PCR permite diagnosticar con mayor rapidez y seguridad a todos los niños ingresados en hospitales pediátricos.