Los partidos de la oposición organizaron varios actos políticos durante el fin de semana. Además del partido de gobierno, la oposición también organizó varios actos durante el fin de semana en los que su candidato presidencial recibió el apoyo de otras organizaciones políticas y del sector externo, lo que lo convierte en el candidato oficial para las elecciones de mayo de 2024.
Mientras, el sector externo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) organizó ayer un acto para reafirmar su apoyo a Miguel Vargas, líder de la organización partidaria y candidato presidencial para las elecciones de mayo de 2024.
Eduardo Mejía, presidente del sector externo, dijo que como agrupación se sienten comprometidos a ‘luchar’ por los planes y proyectos de Vargas Maldonado, y confiarle ‘la confianza y el futuro del país’.
La sociedad que es el eje y motor para centralizar las propuestas y ejecutar los planes. ‘Señor Presidente, le prometemos que seguiremos luchando para que sus principios y sacrificios nunca perezcan’.
También dijo que actos como el celebrado en el Hotel Crowne Plaza el pasado domingo estaban despertando a la sociedad de la ‘gangrena social’ en la que vivimos, que sólo se puede curar con otra mentalidad.
Sólo se cura con jóvenes sanos que lleven en su corazón el amor, la fraternidad, la lealtad, el patriotismo y la defensa de los valores morales».
Vargas agradeció el apoyo del grupo político a ‘esta tarea que nos hemos propuesto, de conducir a la República Dominicana por un camino diferente’, a lo que siguieron algunas críticas al actual Gobierno.
Denunció que «la calidad de vida de la gente se ha deteriorado significativamente en este Gobierno y que la mentira, la improvisación, la incompetencia y el incumplimiento son las señas de identidad de este Gobierno y la norma en su gestión.»
También criticó, entre otras cosas, el alza de los precios de los productos básicos y el costo de la vivienda.
El PDI declara a Leonel Fernández.
En otro ámbito, Leonel Fernández, líder del partido Fuerzas Populares (FP) y candidato presidencial de esta agrupación política, fue nominado candidato presidencial por el Partido Demócrata Institucional (PDI).
Esta declaración se produce en contra de la coalición opositora liderada por Fernández, a la que el PDI se unió el pasado mes de julio y a la que se sumaron otros partidos de la oposición.El líder del PDI, Ismael Reyes Cruz, anunció ayer oficialmente la candidatura de Fernández en el sexto congreso nacional de su partido, afirmando que Fernández «será quien conduzca a este país de vuelta a la prosperidad ‘Tendremos la misión de reconducir a este país por la senda de la prosperidad.
‘Estamos convencidos de que un capitán experimentado es la mejor decisión política en la situación actual, en la que la nave del Estado se encuentra en el marasmo de la incapacidad y la inexperiencia. Y el capitán que la nave del Estado necesita con urgencia es Leonel Fernández Reina’, dijo Reyes Cruz.
Reyes Cruz dijo que «dejará a un lado las diferencias políticas y trabajaremos juntos» y llamó a los militantes del partido a «recorrer el país, en los caminos y carreteras, en los valles y montañas, diciéndole a la gente que es hora de hacer un cambio verdadero».
En el acto también estuvo presente Elías Wesin Chávez, líder del partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), que había declarado públicamente a Fernández como su candidato presidencial a principios de julio.