Internacionales

Los republicanos eligen a Jim Jordan como candidato a la presidencia de la Cámara de Representantes

caruri 2056.png
caruri 2056.png
WASHINGTON - El representante republicano Jim Jordan tuvo el viernes una segunda oportunidad al ser elegido por su partido como candidato a la presidencia de la Cámara de Representantes, un escaño q.

WASHINGTON – El representante republicano Jim Jordan tuvo el viernes una segunda oportunidad al ser elegido por su partido como candidato a la presidencia de la Cámara de Representantes, un escaño que estaba vacante desde la destitución del conservador Kevin McCarthy el pasado 3 de octubre.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara ya se había presentado en la anterior votación intrapartidista que ganó Steve Scalise, pero cuando éste dimitió el jueves, la carrera se reanudó y Jordan recibió 124 votos, por delante de Austin Scott, que obtuvo 81 votos.

En la anterior ronda de votaciones, celebrada el miércoles, Scalise obtuvo 113 votos y Jordan 99, pero ya se preveía que este estrecho margen sería una batalla cuesta arriba para el primero, y al darse cuenta de que no obtendría los 217 votos necesarios de sus colegas de bancada en la votación final en el pleno de la Cámara de los Comunes, Jordan decidió dar un paso atrás.

El apoyo de los mismos radicales del partido que habían impulsado la moción contra McCarthy, presentada por Matt Gaetz, no estaba garantizado para Scalise.

El viernes, sólo 152 republicanos dijeron que apoyarían a Jordan en la votación final, mientras que 55 dijeron que no lo harían.

Fue Scott quien habló en su apoyo inmediatamente después de que perdiera.

Es un activo para el Partido Republicano y nuestro candidato. Nuestro partido se ha pronunciado y debemos unirnos en torno a él para que el Congreso pueda volver al trabajo», dijo en X (antes Twitter).

Cuando la lucha intrapartidista era entre Scalise y Jordan, este último se ganó la aprobación oficial del expresidente Donald Trump (2017-2021). 2021.

Cuando aún estaba en la Casa Blanca, Trump entregó a Jordan la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor civil de Estados Unidos, por ser uno de sus mayores aliados en el Congreso.

El expresidente afirmó más tarde que ambos hombres le caían bien, pero que Scalise, que está en tratamiento por un cáncer de sangre, debería concentrarse en su propia salud en lugar de presentarse a presidente del Congreso.

Jordan, de 59 años, que representa al 4º distrito de Ohio, dijo que había decidido presentarse porque necesitaba a alguien que pudiera «unir al equipo» y estaba convencido de que él era la persona adecuada para reparar la fractura entre republicanos radicales y moderados, y luego cumplir sus promesas al pueblo estadounidense.

A diferencia de McCarthy, que se vio obligado a ceder a la presión de los radicales y hacer concesiones, él también prometió defender a los moderados y no ponerlos en una situación difícil.

Una vez nominado, comenzará un nuevo periodo de negociación y tendrá que esforzarse por conseguir 217 votos antes de someter su candidatura a la votación de toda la Cámara de Representantes.

TRA Digital

GRATIS
VER