Luis Alfredo Garabito: el lado oscuro de un violador y asesino de niños
Luis Alfredo Garabito es uno de los asesinos en serie más despiadados de Colombia. Está acusado de torturar, abusar y asesinar a más de 172 menores en los 12 departamentos del país, Ecuador y Venezuela, pero en las entrevistas siempre se ha mostrado como una persona completamente distinta.
El 12 de octubre de 2023, La Bestia fue hallado muerto en un hospital de Valledupar tras padecer leucemia y cáncer ocular durante varios años.
Tras su detención en 1999, la justicia colombiana le atribuyó 172 muertes. Garabito confesó el crimen en 140, y se cree que al menos 200 menores pudieron haber sido abusados y asesinados por el hombre.
Cómo fue capturado Luis Alfredo Garabito, el mayor violador y asesino de niños de Colombia.
La última entrevista con Luis Alfredo Garabito fue realizada por el periodista Rafael Poveda. Describe el tiempo que pasó frente a ‘la bestia’ como una de sus peores experiencias, que relata en dos libros publicados por Testigo Directo: ‘Tras la sombra de Garavito’ y ‘El reflejo de la bestia’.
Confieso que en varias ocasiones llegué al hotel y me puse a llorar, pensando en lo que tuvieron que pasar esas madres y esos padres, en cómo desaparecieron sus hijos, en cómo en muchos casos ni siquiera supieron lo que les pasó, en cómo tuvieron que morir en vida», dijo Poveda al diario El Colombiano. al diario El Colombiano.
Rafael Poveda fue el último periodista entrevistado por Luis Alfredo Garabito antes de su muerte, el 12 de octubre de 2023.
Poveda reveló que el primer contacto de un grupo de periodistas con Garabito fue sin cámaras, y que pasaron más de cinco horas hablando con el pederasta, que parecía una persona tranquila y capaz de expresarse.
Pero lo que más me sorprendió fue que parecía que estaba congelado, como si tuviera una radiografía en el ojo derecho», dijo Rafael Poveda a Tropicana.
En la misma conversación, Poveda afirmó que su conversación con Garabito formaba parte de una visión diferente de lo que era el asesino en serie, subrayando que el objetivo del resto del material ya publicado y que se mostrará en el documental era averiguar cómo, no por qué, mataba a menores.
El violador y asesino de niños Luis Alfredo Garabito, murió en un hospital de Valledupar.
‘Lo más difícil para nosotros fue entrevistar a alguien y que no pareciera su biografía. Nuestro objetivo era saber qué pasó. Nuestro objetivo era saber qué pasó», señaló Poveda.
A diferencia de la entrevista de Testigo Directo, en 2016 Alfredo Garabito entrevistó a John Sistiaga para Movistar España. Se consideró la primera vez que el mundo oía hablar de los asesinos de más de 172 niños pequeños, un caso relevante en Colombia pero que hasta entonces no había tenido demasiada repercusión internacional.
Comparado con Poveda, Sistiaga estaba menos familiarizado con el modus operandi de los criminales colombianos, así que comenzó la entrevista con una pregunta que había llamado la atención en España. ¿Tengo que temerle? He cometido una serie de delitos contra el código penal y moral. Soy como cualquier otro ser humano, tengo algunos defectos, pero no soy una persona peligrosa».
Los periodistas no se dejaron intimidar por la actitud del infanticida y siguieron haciéndole preguntas. En aquel momento se especuló con la posibilidad de que se le redujera la pena por cooperar con la justicia, y Sistiaga recalcó que creía adecuada una condena de un mes de cárcel por cada niño que mató.
Estoy de acuerdo con lo que dice. Antes de matar, violé a muchos, es verdad, lo confesé a la Fiscalía, se judicializó, y ahora no tengo un número, se puede decir una cifra, más de 100’, respondió el infanticida.
En cuanto al motivo que le llevó a matar a los niños, Galabito afirmó que se había hecho la misma pregunta, pero que era algo que no podía explicar.
‘Un día, en estado de embriaguez, cometí los asesinatos en el 92’. ¿Cuántos hombres van a un burdel y se llevan a dos o tres menores?».
Sistiaga se quedó más sorprendido cuando preguntó a los asesinos por los nombres de las tres víctimas que Galabito no recordaba.
‘Cuando secuestramos a los niños, no sabíamos cómo se llamaban ni quiénes eran. Nunca fueron hijos de amigos, eran forasteros. Yo anotaba el viaje, el hotel donde se hospedaban, el número y la edad de los niños’, respondió Luis Alfredo Garabito.
Del mismo modo, Garabito confesó que guardaba recortes de periódicos de asesinatos cometidos durante sus viajes por Colombia, pero aseguró que nunca los había planeado y que ocurrieron por accidente durante su paso por la región.
Seis años después de la entrevista, Sistiaga reveló a Jordi Wilde una parte inédita de su encuentro con Garabito, asegurando que entre bambalinas, su actitud ante el infanticidio era completamente distinta, que estaba orgulloso de su crimen e incluso se burlaba de los españoles cuando enviaban saludos a sus hijos Declaró.
«Aquel hombre llevaba un mono naranja y cuando salía de la celda se dio la vuelta y me dijo: «Lo siento, lo siento, lo siento». Me dijo: «Don John, dé recuerdos a sus hijos.