Nacionales Política

Mañana se cierran los censos electorales para las elecciones de febrero

caruri 2854.png
caruri 2854.png
Según la Resolución 54/2023 de la Junta Electoral Central (JCE), la inscripción y los cambios en el censo electoral para las elecciones del 18 de febrero se cerrarán mañana, 21 de octubre, a las .

Según la Resolución 54/2023 de la Junta Electoral Central (JCE), la inscripción y los cambios en el censo electoral para las elecciones del 18 de febrero se cerrarán mañana, 21 de octubre, a las 19.00 horas.

Hasta las 7:00 de la noche de mañana, 21 de octubre, los ciudadanos podrán inscribirse en el padrón electoral con cambios nuevos, mayores y menores, renovar los cambios menores, pasar de la condición de militar a civil, cambiar su lugar de residencia y actualizar sus documentos de identidad (cédulas azul y amarilla, naturalización o renuncia a la nacionalidad dominicana).

Todas estas medidas se aplican únicamente a efectos electorales: en el momento en que la JCE borró la lista de votantes aptos para votar, había 8.511.654 votantes en el censo electoral.

La JCE ordenó que los centros de cedulación y las oficinas del registro electoral trabajen de 8 de la mañana a 7 de la noche; la JCE explicó que los duplicados de cédulas por pérdida o deterioro, que no impliquen cambio de datos, se seguirán expidiendo hasta dos días antes del día de las elecciones.

La JCE ha lanzado una intensa campaña de orientación e información a través de varios medios de comunicación para informar a los ciudadanos sobre los plazos de entrega de cédulas y documentos electorales.

De igual forma, la JCE ordenó el 20 de noviembre de este año la entrega a los partidos políticos de las listas de votantes para ser utilizadas en las elecciones municipales del 18 de febrero de 2024, de conformidad con el artículo 21, párrafo 20 de la Ley de Organización del Sistema Electoral (Ley 20-23, Orgánica del Régimen Electoral).

Para las elecciones legislativas y presidenciales ordinarias de mayo de 2024, los censos electorales que se utilizarán en estas elecciones se entregarán a las entidades políticas el 20 de febrero de 2024.

La JCE se está preparando para las elecciones de 2024 y ya ha convocado un concurso público para la compra de 125.000 mesas electorales y 95.000 urnas por un coste total de 166.000.000 de pesetas.

Esto incluye 54.000 urnas para la votación de febrero y 62.000 para la votación de mayo. También incluye 18.000 cabinas especiales para votantes discapacitados. Las cabinas de votación son de cartón de calibre 200 y deben tener 50 pulgadas de alto, 16 pulgadas de ancho, 24 pulgadas de ancho en la parte delantera, 39 pulgadas desde el suelo hasta el marcador y 11 pulgadas desde la base del marcador hasta la parte superior de la cabina.

La JCE propone sustituir los escáneres por ordenadores portátiles

Durante una audiencia con los partidos políticos el pasado lunes, la JCE propuso sustituir unos 13.000 escáneres envejecidos por ordenadores portátiles para transmitir los resultados electorales. Algunos partidos políticos, como el Ejército Popular, ya han expresado su oposición a esta decisión por estar fuera del plazo fijado por la ley en cuanto a la fecha de las elecciones municipales.

TRA Digital

GRATIS
VER