El diario peruano Expreso anuncia que el premio Nobel Mario Vargas Llosa se ha retirado de la escritura.
Autor de La ciudad y el perro, es escritor desde hace más de 60 años. El anuncio se hizo en una nota escrita en su último libro (y que parece ser su última obra completa), titulada «Te dedico mi silencio».
El título en sí parece significar una despedida. Y recuerda al poeta cubano Eliseo Diego. En uno de sus poemas más famosos, Diego canta, como un epitafio: «Siento tu pérdida, siento tu pérdida, siento tu pérdida, siento tu pérdida».
El último libro de Vargas Llosa se publicará el 26 de octubre y estará disponible en las librerías de los países de habla hispana.
Según Expreso, ha declarado que ésta será la última novela que escriba.
Al final del libro, citando también a Expreso, el Nobel peruano advierte. Será lo último que escriba».
El autor de Pantaleón y las visitadoras ha logrado fusionar ficción y ensayo. Esta última obra explora la utopía cultural, utilizando la música peruana como motivo.
Este tema es uno de los que Vargas Llosa lleva trabajando varios años.
Te doy mi silencio» cuenta la historia de un hombre que anhela una nación unida por la música. Finalmente, el personaje enloquece intentando escribir el libro ideal sobre esta situación.
Vargas Llosa, nacido el 28 de marzo de 1936 en Arequipa, tiene 87 años y empieza a mostrar un rostro que empaña su imagen de dandi. Está afincado en España desde hace décadas y posee la nacionalidad española.
Es autor de La tía Julia y los escribanos, y terminó su última novela el 27 de abril de 1922.
Es autor de la polémica novela La fiesta del Chivo (2000), que obtuvo el Premio Pedro Henríquez Ureña 2016 en la República Dominicana.
Vargas Llosa obtuvo la nacionalidad especial dominicana.
El 3 de julio fue hospitalizado de nuevo por Covid 19 en Madrid, su lugar de residencia.