es una tragedia nacional para una nación que no ha sufrido tantas muertes desde su creación en 1948 y en poco más de 1 día en su historia, a pesar de haber experimentado muchos conflictos armados.
Israel y las milicias palestinas en Gaza viven hoy su segundo día de intensos combates y guerra en la región israelí cercana a la franja donde todavía hay presencia de Hamas, mientras continúan los disparos de cohetes y bombardeos, matando a más de 1.100 personas de ambos lados en un conflicto sin precedentes.Las milicias palestinas en Israel y Gaza están viviendo su segundo día de guerra con Israel.Israel y las milicias palestinas en Gaza están luchando duramente en las áreas de Israel.
Más de 700 personas ya han muerto en Israel por ataques terrestres, marítimos y aéreos del grupo islamista Hamas, que ayer tomó al país por sorpresa.
Es una tragedia nacional para una nación que, desde sus inicios en 1948, y a pesar de los muchos conflictos armados que ha vivido, no ha sufrido tantas muertes en poco más de 1 día en toda su historia.
«Hay 1 hecho que es indiscutible . El Estado de Israel también ganará esta guerra. No tenemos otra opción», dijo el presidente israelí Isaac Herzog en un mensaje de aliento a los ciudadanos, pero la consternación y la conmoción dominan entre la gente.
Los heridos llegaron a 2.245, de los cuales 365 son graves, pero Israel ha sido objeto de intensas repercusiones emocionales por los ataques desde Gaza, donde nadie ha venido a verlos, que han desconcertado al gobierno y al aparato de defensa y han fortalecido a Hamas después de humillar a Israel como fuerza militar.
«Este fin de semana, Hamas lanzó una guerra con Israel en la peor masacre de civiles inocentes en la historia de Israel. Hamas fue más bárbaro y brutal que el Estado Islámico», dijo el portavoz militar israelí Daniel Hagari en un comunicado.
Un portavoz militar prometió que «Israel responderá con determinación y fuerza a estos crímenes de guerra indeseables «y acusó a Hamas de» esconderse entre civiles » dentro de Gaza.
«Los próximos días serán largos y difíciles. Hemos pagado un alto precio, pero restauraremos la seguridad del pueblo de Israel», enfatizó Hagari.
El ejército israelí afirma esta tarde que pudo evacuar a los residentes israelíes que aún estaban atrapados o cautivos en una docena de comunidades, matando a más de 400 milicias palestinas.
Pero uno de los golpes más difíciles contra Israel son las más de 100 personas tomadas como rehenes por los militantes a Gaza, y Hamas quiere intercambiarlas con prisioneros palestinos en cárceles israelíes, lo que podría condicionar la acción militar israelí que aún no ha especificado si llevará a cabo operaciones de invasión terrestre.
El número de personas desaparecidas también está indeciso. En medio del caos que aún existe, sus familias no saben dónde están, y aún no se sabe si están muertos o secuestrados en el enclave.
Mientras tanto, el bombardeo israelí de Gaza ha matado al menos a 413 personas y herido a más de 2.300.
Unos cincuenta combatientes atacaron unos 120 puestos en la ciudad de Beit Hanun en Gaza esta tarde, incluido un punto desde donde los militantes habían disparado cohetes, dijeron los militares.
Las facciones palestinas han disparado más de 3.200 proyectiles desde ayer, mientras que las fuerzas israelíes han atacado unos 800 puestos en Gaza, mientras que las sirenas continúan sonando en el sur de Israel, con la mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza desplazados a sus hogares.
Más de 20.000 personas han sido evacuadas y alojadas en escuelas en Gaza, donde 6 torres y al menos 7 casas han sido destruidas por ataques israelíes.
Ante la situación, según el General de División de la Reserva Rib israelí, el Estado judío ahora tiene «2 desafíos clave de rescatar rehenes en Gaza y actuar contra Hamas», por lo que lo que él cree que «la única forma es una operación de represalia masiva» está «sobre la mesa» del aparato de seguridad.
«Si Israel no responde con fuerza, es una invitación abierta para que otros grupos como Hezbolá ataquen, aumentando las tensiones en la Cisjordania ocupada, donde 7 palestinos han muerto en enfrentamientos con las fuerzas israelíes desde ayer, o desencadenando ataques en la frontera norte entre Israel y el Líbano por parte de milicias chiítas libanesas», dijo. «Existe la posibilidad de que esto suceda», dijo.
Israel bombardeó el sur del Líbano hoy después de que Hezbolá se atribuyera la responsabilidad de un ataque con morteros contra Israel esta mañana, lo que aumentó la vigilancia en las ciudades israelíes cercanas al país árabe.
Se teme que las milicias chiíes, aliadas de Irán y Hamas, que libraron la guerra con Israel en 2006, puedan abrir otro frente desde el norte.Antes de eso, el ejército israelí advierte que está «consciente» de sus pasos y se está «preparando para lo que venga» y «no cometer un error al unirse a esta guerra.»‘.