La jornada abarcará todo el país, pero Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Monseñor Nouel, La Romana, Barahona, San Cristóbal y Montecristi, San Pedro de Macorís.
El Gobierno dominicano desplegará este sábado 27.375 personas para realizar un operativo masivo de fumigación con el fin de frenar la propagación del dengue.
Según informó el ministro de Dengue en rueda de prensa, la campaña abarcará todo el país, pero se dará prioridad a la capital Santo Domingo y a las provincias Santiago, Puerto Plata, Monseñor Nouel, La Romana, Barahona, San Cristóbal, Montecristi y San Pedro de Macorís. Se llevarán a cabo las siguientes.
Los participantes en el operativo forman parte de los organismos que integran el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), cuyo director, general Juan Manuel Méndez, dijo que para «eliminar con frecuencia los criaderos» del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades como el chikungunya y la fiebre Zika, tanques, neumáticos y otros recipientes que recogen agua limpia a los residentes para que ayuden a «fumigar y eliminar los criaderos de mosquitos de la zona».
Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Rivera, aseguró que «contamos con todos los insumos, medicamentos y capacidad de respuesta nacional para controlar esta enfermedad endémica», en medio de las críticas de la oposición política por la insuficiencia de medidas para combatir la epidemia.
El director nacional de Salud Pública, Mario Lama, aseguró también que se han reforzado ‘los recursos humanos, los medicamentos y las pruebas’ para diagnosticar la enfermedad en los hospitales, desbordados por el número de pacientes infectados en los últimos meses.
El Departamento de Salud Pública ha mantenido la alerta epidemiológica emitida el 24 de mayo por dengue, una enfermedad vírica aguda caracterizada por fiebre alta, fuertes dolores de cabeza y musculares, trastornos gastrointestinales y erupciones cutáneas.