Santo Domingo.-Rafael Hidalgo, ex alcalde de Azua y miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), manifestó «discriminación» y «falta de respeto» en lo personal, político y desconocimiento de espacios bien ganados en esa organización política, y que las decisiones individuales pasaron a «primer plano», por lo que renunció de esa organización.
La salida de Hidalgo, quien dejó una vacante en el Comité Político del PLD, la cual, de acuerdo con su estatuto, debe ser ocupada por quien más se acerque en el último proceso electoral y fue Mayobanex Escoto.
El artículo 17.2 de los Estatutos del PLD establece que «en ausencia de un miembro del Comité Central o del Comité Político por renuncia, fallecimiento, expulsión o cualquier otra causa, será sustituido por un miembro que haya participado en el proceso anterior de elección del Comité Central o del Comité Político de acuerdo con el orden de votación en el proceso democrático en que haya participado» y este Según los parámetros, el último proceso de elección en cuestión tuvo lugar el pasado mes de marzo de 2021.
De acuerdo con los resultados de ese proceso competitivo, el entonces exdirector del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Escoto, quedó en el puesto 46 de 43 participantes en el proceso y reemplazará al exalcalde Azua en el comité político.
Escoto quedó justo debajo de Iris Guava, ex titular del Programa Social, luego de que el ex senador por Santiago Julio César Valentín abandonara el partido para fundar el Partido Justicia Social.
Durante la gestión del ex presidente Danilo Medina y la presidencia del PLD, Escoto ocupó varios cargos en el Gobierno. Fue viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones y luego director de la Autoridad Portuaria antes de llegar al INVI, cargo que ocupó hasta 2020.
Escoto es actualmente secretario de organización del PLD.
Escoto tomará posesión de su cargo en la próxima reunión del Comité Político, que aún no ha sido convocada.