Oviedo, 2 Oct (EUROPA PRESS) -.
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar Social, Melania Álvarez, ha presentado este lunes en la Asamblea un ‘gran pacto’ para proteger la atención a las personas mayores en la comunidad, apelando a un consenso político, social e institucional que garantice una respuesta adecuada a las nuevas expectativas del envejecimiento de la población.
En su presentación del programa del Gobierno ante la Asamblea, Álvarez subrayó que dicho pacto debe plasmarse en un proceso consultivo y trascender al poder legislativo.
Afirmó que la Asamblea debe anticipar y garantizar una respuesta adecuada a las nuevas expectativas de una sociedad que envejece, «teniendo en cuenta que el 80% de la población quiere envejecer en casa».
Álvarez también vinculó la necesidad de un acuerdo a las cuestiones demográficas. Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de personas mayores de 65 años en Asturias será de 305.000 en 2030, lo que supone un incremento del 10% sobre el nivel actual. Estas proyecciones supondrán un importante aumento de la presión sobre el sistema de dependencia, y la consejería prevé que a finales de esta década unas 44.500 personas tendrán derecho a recibir ayudas, lo que supondrá el 15% de la población mayor.
‘Teniendo en cuenta que la inversión media por persona atendida es actualmente de unos 9.000 euros anuales, para entonces el presupuesto relacionado con el sistema de autonomía superará los 400 millones de euros, un 40% más que en la actualidad’, dijo.
Además, la consejera ha afirmado que ‘ya está sobre la mesa la transformación del modelo de gestión del organismo autónomo Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), que se pondrá en marcha a lo largo de 2024’.
‘El nuevo modelo implica reformas organizativas, principalmente en los servicios centrales, con procesos contables más ágiles’.
La consejera señaló que en lo que respecta a la atención a la familia y a la infancia, que desempeña un papel importante en la atención a los problemas de población, se desarrollarán políticas de apoyo para reforzar el modelo global de atención, incluyendo prestaciones económicas, servicios de apoyo, acompañamiento en el cuidado de los hijos y tiempo para la vida familiar.
Ha llegado el momento de que la política de atención a la infancia y la juventud vaya más allá del funcionamiento del sistema de protección de la infancia», afirmó.
Asimismo, señaló que la hoja de ruta sobre discapacidad elaborada por la consejera cuenta con cuatro ejes básicos que conforman la agenda asturiana de atención integral a las personas con discapacidad para el periodo 2024-2030.
En cuanto a las políticas de inclusión social, Álvarez se comprometió en el nuevo Parlamento a trabajar en el desarrollo normativo, la mejora cualitativa de la gestión del Sistema Asturiano de Garantía y la integración de las medidas puestas en marcha a partir de 2020 mediante la firma de un convenio con Derechos Sociales y el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa).
En este sentido, ha afirmado que los distintos programas piloto desarrollados han dado unos resultados «más que satisfactorios», ya que 2.635 familias convivientes, un 12% del total, han podido dejar de percibir la renta mínima al encontrar trabajo.
Asimismo, durante esta sesión parlamentaria, el Ministerio de Administración Local sacará adelante el VI Plan Director de Cooperación al Desarrollo y las cuatro estrategias sectoriales aprobadas este año por consenso sectorial. ‘Estos documentos reforzarán la especificidad de la cooperación asturiana en materia de género, derechos humanos, pueblos indígenas y educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global’. Derechos Sociales también pretende reforzar los vínculos con otras instituciones, incorporar la transformación digital y la innovación social en el diseño de las políticas públicas e introducir nuevos sistemas de gestión para reducir la burocracia.
Por último, la consejera se refirió a cuatro proyectos legislativos previstos para el actual periodo de sesiones parlamentarias (Ley de Servicios Sociales, Ley de Infancia y Juventud, Ley de Cooperación al Desarrollo y Ley del Tercer Sector).