Es innegable que la música urbana domina la industria musical, pero el sabor del merengue y la bachata siempre es necesario.
Prueba de ello es el uso de música dominicana en algunos de los trabajos más escuchados del género. Ejemplos de ello son la canción de Bad Bunny ‘Después de la playa’ de su trabajo Un verano sin ti, el single de la cantante española Rosalía ‘Despechá’ de su tercer álbum de estudio Motomami, la canción del cantante colombiano Manuel Turizo La Bachata de su tercer álbum 2000, y Ateo del segundo álbum del rapero español C. Tangana El Madrileño con la artista argentina Nathy Peluso.
Sebastián Yatra, y Merengue con Manuel Turiso y Beéle.
Pero, ¿por qué los bailarines urbanos extranjeros se sienten atraídos por este ritmo tropical y bailable? Para Poci Familia del Merengue, el atractivo del merengue radica en que es un género que puede adaptarse a distintas generaciones.
Es bueno ver a los chicos fusionar el merengue con su propio estilo. Si nos fijamos en el merengue de Joseíto Mateo, Johnny Ventura, Wilfried Vargas, Coco Band, Ramón Orlando, Conjunto Quisqueya, Proyecto Uno y la New York Band, todos son diferentes, todos son merengue y cada uno tiene su propia esencia».
Otros expertos de la industria, como el maestro Ramón Orlando y el reconocido productor musical Mártires de León, coincidieron con Pochi en que esto se debe a que la música dominicana es un género de fiesta y baile, y que también está conectado, en diferentes formas de proponer.
El merengue y la bachata han influido positivamente en un amplio abanico de artistas de otros países y culturas. Es fácil conectar con los artistas urbanos porque nuestra música expresa las emociones de la gente corriente y tiene ritmos impresionantes que insisten en el baile y la fiesta, dice de León.
Ramón Orlando, intérprete de No hay nadie más, señala que esto no es nada nuevo, pero cree que los expresionistas urbanos se inclinan por esta tendencia como una forma de cambiar musicalmente y llamar la atención haciendo música diferente a lo que hacen.
Aunque son pocos los dominicanos urbanos que se han embarcado en esta tendencia, como Chimbala, que cantó ‘Boom’, una mezcla de su propio estilo musical y la bachata, y el cantautor Camilo, que cantó ‘Bebé’, El Alpha, Pochi está convencido, sin embargo, de que esta tendencia está cerca y de que más más demboeros se unirán a la tendencia.
Creo que tienen esa audacia especial que necesita la industria y te garantizo que lo que viene será grande. Si ellos le dan su propio estilo al merengue, no te imaginas lo que va a pasar con el merengue.
Para la industria musical dominicana es una gran ventaja llegar a diferentes partes del mundo y seguir siendo un ritmo favorito».
Ramón Orlando señaló que la República Dominicana es un tesoro de talento y lo ha demostrado con la salsa, la bachata, el merengue y el dembo dominicanos. Muchos artistas creen que tienen que conquistar el mercado dominicano para triunfar, pero la República Dominicana está bendecida en términos de talento».
Asimismo, en una entrevista con ¡Que Pasa. Familia, añadió que esto demuestra lo importante que es la industria de la música dominicana.
La República Dominicana es un país pequeño en términos de población, pero a nivel mundial, es uno de los países más grandes de América Latina en términos de producción musical. La República Dominicana es un país muy importante porque cada género tiene su propia identidad: merengue, bachata, dembo, música típica, salsa, etc. La RD tiene tres géneros: merengue, dembo y bachata, que son autóctonos, aunque no se tocan todos, El hecho de que sea calificada como la música más popular del momento habla de la magnitud musical de la RD.
Para Martires, estamos en la posición primordial de la música tropical. Añade que lo mejor es que nuestra música sigue influyendo en otras culturas musicales.