Santo Domingo – El gobierno de República Dominicana saldrá a las calles esta semana en un esfuerzo por frenar la epidemia de dengue que ha infectado a más de 12.000 personas este año y causado la muerte de 11 (dos de ellas la semana pasada), según cifras oficiales. El sábado se llevará a cabo una operación masiva de fumigación que movilizará a 27.375 personas.
Los participantes en el operativo forman parte de los organismos que integran el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), cuyo director, el general Juan Manuel Méndez, dijo que el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades como la fiebre chikungunya y el Zika, «elimina con frecuencia criaderos para que el agua limpia, como tanques y neumáticos, sea Se exhortó a la población a apoyar los trabajos de «fumigación y eliminación de criaderos de mosquitos en recipientes que acumulan agua, como tanques y neumáticos, para que los criaderos sean eliminados con mayor frecuencia».
Ministerio de Salud Pública fumiga 707 000 viviendas contra el dengue
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró que ‘contamos con todos los insumos, medicamentos y capacidad de respuesta nacional para controlar esta enfermedad endémica’, en medio de las críticas de la oposición por la falta de medidas para controlar el brote de dengue.
El director nacional de Salud Pública, Mario Lama, aseguró también que se han reforzado ‘los recursos humanos, los medicamentos y las pruebas’ para diagnosticar la enfermedad en los hospitales, desbordados por el número de pacientes infectados en los últimos meses.
El Departamento de Salud Pública ha mantenido la alerta epidemiológica emitida el 24 de mayo por dengue, una enfermedad vírica aguda caracterizada por fiebre alta, fuertes dolores de cabeza y musculares, trastornos gastrointestinales y erupciones cutáneas.