Entretenimiento

Museo submarino buceando entre estatuas y peces

caruri 3600.png
caruri 3600.png
Arte y naturaleza serán las piezas clave que Bayahibe combinará para atraer a más turistas al buceo. Y estos dos mundos mágicos tienen como objetivo el cuidado del medio ambiente, especialmente de.

Arte y naturaleza serán las piezas clave que Bayahibe combinará para atraer a más turistas al buceo. Y estos dos mundos mágicos tienen como objetivo el cuidado del medio ambiente, especialmente de las especies marinas y los arrecifes de coral.

Actualmente está en marcha un proyecto para establecer un parque submarino en Bayahibe, cuya misión no es sólo ofrecer una experiencia de buceo excepcional y única, sino también desempeñar un papel importante en la protección de los preciosos arrecifes de coral.

La iniciativa, promovida por la Fundación Dana e Ivan Cerny, pretende reducir el impacto del buceo excesivo en los arrecifes de coral naturales y crear una opción de museo submarino que será un próspero santuario tanto para la vida marina como para los buceadores.

Más información: hong kong regala a los padres 2560 dólares por hijo

El representante de la Fundación en Japón, David Pretinckx, explicó que, al trabajar con escultores dominicanos para crear un parque de esculturas de hormigón con pH neutro y otros materiales respetuosos con el océano, el museo contribuirá, en primer lugar, a la restauración del mar como hábitat de peces y corales y, en segundo lugar, atraerá a buceadores a Bayahibe Se trata del primer museo submarino de arte contemporáneo del país. Se creará así el primer museo de arte contemporáneo subacuático del país.

La idea es que estas obras se realicen en el taller del escultor y luego se sumerjan, con una placa con el nombre de cada artista.

En el mar, todo evoluciona. En el mar, todo evoluciona. Las ideas de los artistas son infinitas», afirma.

Al ofrecer lugares de buceo alternativos, se aliviará la presión sobre los arrecifes de coral naturales, lo que les permitirá recuperarse y regenerarse. Esto se traduce en ecosistemas coralinos más vivos, una vida marina más sana y experiencias de buceo inolvidables para todos.

Con este museo podremos eliminar el estrés de nuestros arrecifes de coral naturales. También permitirá a las escuelas de buceo traer aquí a sus alumnos para que aprendan y no descuiden los arrecifes ya gravemente dañados por el cambio climático y la sobrepesca debido a la inexperiencia y la falta de flotabilidad», afirmó Plettinenks.

Otro objetivo importante de la iniciativa es el turismo sostenible. Al crear un destino que da prioridad a la protección del medio ambiente y al buceo responsable, se consigue un equilibrio entre mostrar la belleza del país y protegerla para las generaciones futuras.

La fundación someterá el proyecto a la consideración del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Sr. Pletinckx indicó que también hay un proyecto de conservación de corales y especies marinas con la Fundación Dominicana de Investigaciones Marinas (Fundemar) y un proyecto para educar a los niños de la ciudad de Bayahibe sobre la gestión de residuos sólidos.

Además, se está desarrollando el Proyecto Boyas para restaurar e instalar boyas de amarre para embarcaciones en los puntos de inmersión de la región de Bayahibe, con el fin de eliminar las prácticas inadecuadas de fondeo y el impacto que éstas tienen en los arrecifes de coral.

Los museos subacuáticos son importantes atracciones turísticas en otros países, muchos de ellos creados por escultores de renombre mundial. Algunos ejemplos son el MUSA (Museo Subacuático de Arte) en Cancún y frente a las costas de Chipre, el Museo Atlántico Lanzarote en las Islas Canarias, el Ocean Atlas en las Bahamas, el Sous Museo Écomusée Sous-Marin en Cannes, Francia.

Bayahibe es un término municipal de San Rafael del Yuma, provincia de La Altagracia, y está considerado uno de los mejores lugares de buceo de la República Dominicana y el Caribe.

TRA Digital

GRATIS
VER