Economicas

Nicaragua ha recibido 28 vuelos procedentes de Haití en las últimas 48 horas (prensa local)

caruri 3147.png
caruri 3147.png
Las autoridades nicaragüenses no han anunciado si han abierto una nueva ruta aérea entre Puerto Príncipe y Managua. El aeropuerto internacional "Augusto C. Sandino" de Managua ha recibido 28 vuelo.

Las autoridades nicaragüenses no han anunciado si han abierto una nueva ruta aérea entre Puerto Príncipe y Managua.

El aeropuerto internacional “Augusto C. Sandino” de Managua ha recibido 28 vuelos comerciales con pasajeros procedentes de Puerto Príncipe, Haití, en las últimas 48 horas, informó este sábado un diario local.

Según el sitio web Artículo 66, que cita el calendario oficial de llegadas de vuelos de la aerolínea nacional de Nicaragua, EAAI (Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales), los vuelos procedentes de Puerto Príncipe del viernes 12 y el sábado 16 vuelos aterrizaron en la terminal aérea nicaragüense.

Las autoridades nicaragüenses no han anunciado si han abierto nuevas rutas aéreas entre Puerto Príncipe y Managua.

El primer avión en llegar a Nicaragua procedente de Haití el viernes fue el vuelo S6-236 de Sunrise Airlines, que aterrizó a las 11.56 horas (17.56 GMT). El segundo fue el vuelo HK-5331 de Salpa Airlines.

Las aerolíneas responsables de los vuelos comerciales de Haití a Nicaragua son Air Century, Atlantic, Magni, Salpa Sialuca, Sky High y Sunrise. Estas aerolíneas operan esta ruta aunque no exista oficialmente.

Además de los vuelos desde Puerto Príncipe, la programación oficial de la EAAI también registra vuelos desde Providenciales, una isla de las Islas Turcas y Caicos en el Mar Caribe, que tampoco tiene ruta abierta a Managua.

Mientras tanto, el diario nicaragüense La Prensa informaba de que “la llegada masiva de haitianos y africanos sigue haciendo de Nicaragua un trampolín en el viaje hacia Estados Unidos”.

Según el periódico, en el aeropuerto internacional de Managua aterrizan entre 10 y 20 vuelos diarios, con una capacidad de entre 50 y 200 pasajeros, que transportan generalmente a ciudadanos procedentes de Haití, Providenciales, República Dominicana, Cuba y países africanos.

Según el diario La Prensa, el sábado estaba prevista la entrada en Nicaragua de 15 vuelos procedentes de Puerto Príncipe, tres de República Dominicana, dos de Cuba y dos de las Providenciales.

El pasado jueves, el Gobierno nicaragüense señaló “una campaña de propaganda engañosa y mensajes distorsionados sobre los beneficios económicos y el sueño de obtener una vida mejor, el llamado ‘sueño americano’, en Estados Unidos” como incentivo para la migración irregular hacia los países norteamericanos.

En el documento, el Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense advierte de que tales incentivos a la migración irregular “amenazan la vida misma de los migrantes y la seguridad de las zonas de tránsito y fomentan conductas del crimen organizado”.

En el documento, titulado “Opiniones sobre la elaboración de un Plan de Alerta de Flujos Migratorios en Nicaragua”, el Gobierno nicaragüense señala que existen causas estructurales de carácter económico, social y cultural que directa o indirectamente facilitan la migración, por lo que “para una mejor alerta ante el fenómeno migratorio , de manera integral”, instando a que estas causas sean atendidas.

Ocho organizaciones opositoras nicaragüenses acusaron el sábado al Gobierno de Daniel Ortega de mediar y “hacer negocios” con los migrantes indocumentados que llegan a Centroamérica rumbo a Estados Unidos.

TRA Digital

GRATIS
VER