Albany, NY, EE.UU. – El alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció el lunes que limitará a 60 días la estancia de familias migrantes con niños en albergues días, la ciudad anunció que limitará la duración de la estancia a 60 días.
El ayuntamiento de Adams anunció que empezará a enviar avisos a las familias migrantes con niños en albergues para que puedan permanecer en ellos durante 60 días. Según un comunicado de prensa, la ciudad también «mejorará los servicios de asistencia social» para ayudar a las familias a encontrar un nuevo alojamiento.
Esta es la última medida del alcalde para intentar salvar el sistema de albergues y las finanzas de la ciudad ante la afluencia de más de 120 000 inmigrantes internacionales. Según la oficina, actualmente hay más de 60.000 migrantes viviendo en los albergues de la ciudad.
El alcalde Adams calcula que gastará 12.000 millones de dólares en los próximos tres años para hacer frente a la afluencia de migrantes, estableciendo una amplia red de albergues, alquilando hoteles y prestando servicios públicos a los migrantes.
El mes pasado, el alcalde limitó a 30 días la estancia de inmigrantes adultos en instalaciones municipales, alegando hacinamiento. Adams también ha pedido que se ponga fin a un acuerdo legal que obliga a la ciudad de Nueva York a proporcionar alojamiento de emergencia a los sin techo. Ninguna otra gran ciudad estadounidense tiene tal requisito.
Con más de 64.100 solicitantes de asilo aún bajo custodia de la ciudad de Nueva York y miles más llegando cada semana, extender esta política a todos los solicitantes de asilo bajo nuestra custodia es la única manera de ayudar a los migrantes a dar el siguiente paso en su viaje», afirmó Adams en un comunicado. Adams pasó recientemente cuatro días en América Latina, empezando por México, tratando de disuadir a la gente de venir a Nueva York diciéndoles que el sistema de refugios neoyorquino está al límite de su capacidad y sobrecargado de recursos.
Adams también informó de que Floyd Bennett Field, un antiguo aeródromo en desuso de Brooklyn gestionado por el gobierno federal, con capacidad para unas 2.500 personas, tiene prevista su apertura en unas semanas.