La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) se ha convertido en la primera autoridad pública en obtener el registro de derechos de autor de cuatro herramientas tecnológicas desarrolladas internamente basadas en el uso de inteligencia artificial.
En ese sentido, la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) obtuvo las patentes de las aplicaciones móviles ‘Contrataciones RD’, ‘Lici Compras’, ‘Sistema de Información de Precios’ y ‘Sistema de Alerta de Prevención y Reacción’, las cuales contribuirán a la eficiencia de las contrataciones, y a la información y comunicación del Gobierno dominicano. Están en línea con la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) que impulsa el Gobierno dominicano a través de la Oficina de Tecnología (OGTIC).
Durante el acto de entrega de patentes, Carlos Pimentel, director general de Contrataciones Públicas, dijo que la Fábrica de Innovación ‘Innova Compras’ obedece a un decreto presidencial que instruye a los poderes públicos a promover la innovación y el gobierno abierto, con el objetivo de posicionar a la República Dominicana como un hub de inteligencia artificial, Se describió como un laboratorio de incubación de ideas, que ha desarrollado diversas iniciativas y proyectos que contribuyen a fortalecer la soberanía tecnológica de la República Dominicana.
‘Dirigió a las autoridades públicas a promover la innovación y el gobierno abierto con el objetivo de convertir a la República Dominicana en un hub de inteligencia artificial.
En este sentido, destacó que estas innovaciones han despertado el interés de las administraciones públicas regionales por su utilidad. Por ejemplo, en el caso de la Administración de Servicios Generales de Puerto Rico, las autoridades solicitaron el código fuente del bot Lici Compras y lo implantaron en una isla vecina. Lo mismo ocurre con los sistemas de alerta preventiva y reactiva, que también han sido elogiados por otros países.
Durante el acto, Pimentel agradeció al director de la ONDA, José Ramón Goner, las facilidades y generosidad brindadas para el registro de la herramienta, así como la Resolución 012-2023, que exime totalmente del pago de las tasas por el registro de obras artísticas, literarias, técnicas y científicas a otras autoridades nacionales que desarrollen proyectos similares. y las instó a formalizar sus registros para que queden como legado de la administración.
‘Esta resolución ha sido posible gracias a todos vosotros. Es gracias a ustedes’, dijo el director de la ONDA, destacando la importancia de los derechos de autor en la protección de todas las obras producidas por el Estado.
El Sr. Gornell explicó que la resolución adoptada por el Comité de Tasas de Servicio incluye también las obras creadas por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, así como las obras donadas voluntariamente al Estado por autores de los sectores público y privado.
Nuevas herramientas en desarrollo
Carlos Pimentel también reveló que entre los proyectos actualmente en desarrollo se encuentran una calculadora de la huella de carbono para analizar el impacto medioambiental de la contratación pública y EfiCompras, una especie de «Amazonas público».
Se espera que este sistema supere los puntos débiles de los actuales portales comerciales y simplifique y facilite los trámites a los departamentos de compras y a los proveedores.