SANTO DOMINGO. -La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé para este martes un ambiente mayormente soleado y día muy caluroso, mientras que la tarde se producirán incrementos de la nubosidad generadores de aguaceros locales, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento, principalmente sobre algunas provincias de las regiones: noreste, litoral costero caribeño, noroeste y la Cordillera Central. Condiciones de costa, libre de recomendaciones actualmente y vigilamos una amplia zona de baja presión sobre el atlántico tropical central.
Onamet precisa que los aguaceros se producirán en distintos poblados de las provincias San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi, Puerto Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Barahona, Pedernales y Elías Piña.
Sin embargo, dijo que dichas precipitaciones disminuirán significativamente en las provincias mencionadas anteriormente durante el resto de la noche y madrugada de este miércoles.
Onamet explica que estas precipitaciones se deben a la influencia del viento del sureste, el calentamiento diurno y la incidencia indirecta de una débil vaguada,
En cuanto a la temperatura, dijo que continúan calurosas y la sensación térmica elevada, esto es debido a la humedad y calidez que provoca dicho viento. En consecuencia, recomendó a la población la ingesta de suficientes líquidos (de preferencia agua), vestir ropas ligeras, de colores claros y no exponerse directamente a los rayos del sol desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. sin la debida protección.
Informó además que monitorea la (AL94), la cual, está asociada a una amplia zona de baja presión ubicada sobre el Atlántico Tropical Central. Actualmente, posee 40 % y 80 % para desarrollarse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas y los siguientes 7 días.
Dijo que por el momento este fenómeno meteorológico debido a su ubicación, distancia y desplazamiento, no representan peligro para la República Dominicana. No obstante, expresó que seguirá vigilando de cerca la evolución y desarrollo del mismo.