‘Página 12 | El Mercurio de Valparaíso

caruri 126.png
caruri 126.png
MURCIA. El fuego comenzó en una discoteca y se propagó a otros dos locales, atrapando a un grupo de jóvenes que aún celebraban un cumpleaños. Una joven ecuatoriana envió un mensaje de voz a su m.

MURCIA. El fuego comenzó en una discoteca y se propagó a otros dos locales, atrapando a un grupo de jóvenes que aún celebraban un cumpleaños. Una joven ecuatoriana envió un mensaje de voz a su madre despidiéndose.

Al menos 13 personas murieron en un incendio declarado de madrugada en tres discotecas de Las Atalayas, una popular zona de la ciudad española de Murcia.

El fuego se declaró sobre las 06.00 hora local en una discoteca y se propagó rápidamente a otras dos, atrapando a los jóvenes que seguían de fiesta en su interior, entre ellos varios amigos que celebraban un cumpleaños.

La policía informó de que una de las personas cuyos familiares habían denunciado su desaparición fue encontrada unas horas después, mientras que las otras tres seguían siendo buscadas.

Según la información recabada por los investigadores, la mayoría de los fallecidos se encontraban en una vivienda llamada Fonda Milagros, cuya planta baja se derrumbó y se vino abajo.

Los servicios de emergencia atribuyeron inicialmente la tragedia a la discoteca Theatres, pero la policía informó más tarde de que el incendio se inició en otro establecimiento llamado Fonda, desde donde se propagó a Theatres y a otra discoteca, Golden, frecuentada por la comunidad latina.

Los primeros informes indicaban que varias personas sufrían daños por el humo en la zona del popular bar y discoteca, pero una vez extinguidas las llamas se encontró el primer cadáver.

Un equipo de psicólogos se instaló en el cercano Palacio de los Deportes para atender a los familiares y amigos de las víctimas.

«Mamá, te quiero, me voy a morir», desgarrador mensaje grabado por esta joven y entregado a los medios por su padre, aún en paradero desconocido.

Los bomberos reforzaron la estructura calcinada para garantizar la seguridad de los servicios de emergencia durante la operación de rescate, que podría durar semanas. Al mismo tiempo, se tomaron muestras de ADN a los familiares para identificar los cadáveres encontrados.

En el momento de redactar este informe, se ha confirmado la identidad de tres de los fallecidos mediante huellas dactilares.

Entre los heridos por quemaduras e intoxicación por humo había cuatro personas que fueron atendidas en el hospital y 20 que acudieron por su cuenta al centro de salud, todas las cuales fueron dadas de alta.

Se trata del mayor incendio en una discoteca en España desde la tragedia de 1990, cuando murieron 43 personas en una discoteca «voladora» de Zaragoza.

La mayor tragedia en una discoteca de Madrid ocurrió el 17 de diciembre de 1983, cuando 81 personas murieron en un incendio detrás del telón del escenario de la discoteca «Alcalá 20».

A lo largo del día se sucedieron los mensajes de condolencia y solidaridad en las redes sociales, agradeciendo la labor realizada por los servicios de bomberos y emergencias.

Entre ellos, mensajes del Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y del líder del Partido Conservador, Alberto Núñez Feijóo.

Las autoridades murcianas guardarán tres días de luto oficial y los bares y restaurantes permanecerán cerrados.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER