Economicas

Pasos a seguir para que un préstamo personal no descarrile tu vida financiera

caruri 4041.png
caruri 4041.png
La vida es una serie constante de decisiones, y esas decisiones determinan tu estabilidad financiera. En esta nueva sección de Empresaria del Caribe, aprenderás qué debes tener en cuenta antes de .

La vida es una serie constante de decisiones, y esas decisiones determinan tu estabilidad financiera. En esta nueva sección de Empresaria del Caribe, aprenderás qué debes tener en cuenta antes de solicitar un préstamo personal y cómo organizarte para pagarlo para mantener una vida financiera estable.

En la entrevista de hoy, el consultor financiero y tributario Baudi Antigua presenta algunas pautas interesantes a conocer a la hora de pedir un préstamo personal.

En este sentido, Antigua explica en primer lugar que un préstamo personal es un instrumento financiero que se concede a un particular con la condición de que éste devuelva el importe y los intereses pactados en un plazo determinado, disponiendo de una determinada cantidad al inicio de la operación.

Un representante del departamento de finanzas de Aeroportuario agregó que la mayoría de las personas que suelen solicitar este tipo de préstamos son para gastos de emergencia y por situaciones que se presentan, también lo solicitan para algunos gastos del hogar o para inversiones en algún tipo de negocio informal.

Los préstamos personales tienen tasas de interés más altas debido a la falta de garantías.

Cuando se solicita un préstamo a un prestamista, la aprobación depende de la confianza que el prestamista tenga en la persona o de las referencias que ésta tenga.

Del mismo modo, los asesores financieros hablaron sobre lo que hay que tener en cuenta antes de solicitar un préstamo personal, explicando que por muy desesperada que esté una persona, debe pensar en cómo va a devolver las deudas que contraiga.

Lo primero que hay que considerar es la capacidad de reembolso, que se evalúa teniendo en cuenta si los niveles de ingresos son variables o fijos. También deben comprobar si pueden permitirse pedir dinero prestado para sus gastos habituales, y a partir de ahí determinar si tienen capacidad para devolver el préstamo en un plazo determinado, según el empresario.

Además, dicen, también es importante tener en cuenta el tiempo que se tardará en devolver el préstamo y a cuánto ascenderán las cuotas tanto de capital como de intereses.

En este sentido, lo ideal es que quienes se planteen pedir un préstamo personal elaboren primero un plan de negocio y evalúen su situación financiera durante al menos un año, señalan.

En sus explicaciones, los especialistas en fianzas destacan la diferencia entre solicitar un préstamo personal a un banco u otra entidad financiera y pedirlo a un usurero, señalando que este último suele cobrar tipos de interés muy altos y poco razonables y suele ser arriesgado al no existir seguridad jurídica.

Cuando se pide prestado a un usurero, dijo, el contribuyente suele pagar sólo los intereses y el capital queda en manos del usurero, lo que es jurídica y financieramente desventajoso y casi imposible de pagar a menos que el prestatario tenga ingresos suficientes para pagar los altos tipos de interés.

Sin embargo, ilustró cómo alguien que ya debe varios préstamos y quiere pagarlos debe organizar su vida financiera.

En primer lugar, debe crear una tabla y hacer anotaciones en ella que puedan analizarse desde el punto de vista financiero. Esta tabla debe utilizarse para crear un balance. En ella, el deudor debe mostrar la situación actual. En otras palabras, tienen que mostrar cuánto hay en el balance, por ejemplo, cuentas por cobrar, saldos corrientes, cuentas por pagar, deudas y gastos personales. Hay que hacer ese desglose, recomienda Baudy Antigua.

El objetivo de este cuadro es comprobar los gastos y los ingresos del deudor, y ver si está en negativo, es decir, si gasta más de lo que produce.

Una vez conocido el desglose, concluyó, el deudor debe plantearse qué ha provocado la situación y saber cómo evitar repetir los mismos errores.

TRA Digital

GRATIS
VER