Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.
¿Por qué? La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que una de cada 12 mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida. Asimismo, la OMS ha registrado más de 2,2 millones de personas afectadas en 2020, la mayoría de ellas en países de ingresos bajos y medios. Además, según el Observatorio Mundial del Cáncer (Globocan), la tasa de incidencia en la República Dominicana es de 59,1 por 100.000 y la de mortalidad del 26,4%.
En este contexto, el cine puede tener un impacto de gran alcance entre las expresiones artísticas. Un medio como el cine puede llegar a un gran público. Tiene una mayor influencia en el público en general y, como resultado, la gente está más informada sobre temas importantes.
En honor del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, he aquí cinco películas que puede ver para entender lo que es vivir con cáncer de mama.
Un drama inspirador que muestra lo importantes que son el amor y el apoyo familiar en la lucha contra el cáncer de mama. Aprenda cómo el amor y el afecto pueden ser un poderoso aliado en la recuperación.
Una historia que pone de relieve la importancia de la unidad familiar ante las dificultades. Nos enseña cómo las relaciones se fortalecen ante la adversidad. Una joya protagonizada por Julia Roberts y Susan Sarandon.
Una profesora en paro a la que diagnostican un cáncer de mama reacciona sacando toda la vida que lleva dentro, desde lo imaginable hasta lo inimaginable. Su lucha valiente y optimista permite que ella y su entorno más íntimo vivan inesperadas escenas de humor y sutil felicidad. Protagonizada por Penélope Cruz, la película nos recuerda que cada historia es única y que la empatía es esencial.
Esta película de 2015 protagonizada por Drew Barrymore y Toni Collette explora la dinámica de la amistad durante un diagnóstico de cáncer de mama y destaca la importancia de contar con un sistema de apoyo cuando se afronta una adversidad de este tipo.
Basada en una historia real, la película italiana de Francesco Amato sigue a Elisa, una mujer que acaba de dar a luz a su hija Anna. El problema, sin embargo, es que no puede pasar mucho tiempo con Anna, que tiene cáncer de mama y le queda poco tiempo de vida. Para que su hijita se acuerde de ella, le deja 18 regalos hasta que cumpla 18 años, igual que su padre le hace un regalo cada vez’.