EEUU reconoce que Pekín tiene la mayor armada con una fuerza de combate de más de 370 buques y submarinos.
WASHINGTON El Pentágono anunció ayer que China tendrá 500 cabezas nucleares en mayo de 2023, más rápido de lo estimado anteriormente, y podría alcanzar las 1.000 en 2030.
Un informe anual sobre las capacidades militares de China, publicado por el Ministerio de Defensa a petición del Congreso, estima que su arsenal nuclear seguirá creciendo hasta 2035, en línea con su objetivo de «completar esencialmente» la modernización de su ejército para 2035.
Según el documento, China ha ampliado sus capacidades de investigación, desarrollo, ensayo y producción de ojivas nucleares en los últimos años, lo que respalda la escala y el ritmo de expansión de su arsenal nuclear. En comparación, según cifras de 2020, EE.UU. tiene unas 3.700 cabezas nucleares.
El informe añadía que China podría estar intentando desarrollar un sistema de misiles intercontinentales con armas convencionales que le permitiera amenazar objetivos estadounidenses con un ataque convencional.
Washington reconoce que Pekín tiene la mayor armada del mundo, con más de 370 buques y submarinos. Reconoce que si se cumple el objetivo del presidente chino, Xi Jinping, de acelerar la mecanización de las fuerzas armadas y el desarrollo integrado de la inteligencia para 2027, el ejército podría convertirse en un «instrumento militar más fiable» en los esfuerzos del país por «reunificar Taiwán». Según el texto, en 2022 China ya había intensificado su comportamiento provocador y desestabilizador en Taiwán.