El ex Magistrado Hermógenes Acosta dijo que los magistrados de la corte constitucional deben corresponder solo a los valores y principios estipulados en la Constitución de la República.
Hermógenes Acosta, exmagistrado de la Corte Constitucional, dijo que los grupos económicos, políticos o de otro tipo no deben estar representados en la nueva elección de magistrados, porque el compromiso de su alta Corte es solo la Carta Magna.
Dijo que los magistrados de la Corte Constitucional deben corresponder únicamente a los valores y principios establecidos en la Constitución de la República.
Estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación (del Presidente de la Corte de Constitucionalidad, Milton Rey Guevara), porque la Corte de Constitucionalidad no debe representar los intereses del grupo, económicos, políticos o de ningún tipo, enfatizó.
Acosta dijo que el Tribunal Constitucional se crea para proteger la Constitución, los principios y valores, los derechos fundamentales y el orden constitucional que defienden la supremacía de la soberanía.
Los juristas indicaron que cuando el Alto Tribunal resuelve una demanda sobre la inconstitucionalidad adjunta a lo que establece la Carta Magna, podría afectar los intereses de cualquier grupo económico, político o de otro tipo.
Argumentó que si es una forma de proteger y preservar la Constitución, debe hacerse.
El Magistrado Honorario y Académico será entrevistado por el periodista Federico Méndez en el programa «Esfera de Poder», que se transmitirá el domingo por la mañana por el Canal 27 de rnn de 8: 00 a 9:00.
Entiende que los derechos fundamentales deben ser protegidos, sin importar a quién afecte esta decisión.
La sociedad espera y la comunidad jurídica espera que el Consejo Nacional de Justicia (CNM) elija lo mejor, es ciertamente, hasta donde mi conocimiento llega y mira la lista, sólido académico, legal y legal.
Pero no comparto el criterio de que se pretende excluir a los jueces del poder judicial, quiso decir.
Él cree que hay una necesidad de jueces de carrera en el Tribunal Constitucional.Esto se debe a que están capacitados en justicia común y derecho constitucional, tienen un buen perfil y pueden hacer el trabajo que el Tribunal Superior necesita.
El jurisconsulto considera que el CNM tiene el desafío de cumplir con su mandato constitucional y, en esencia, cree que puede seleccionar candidatos con una sólida formación jurídica, no solo en la región sino también en el derecho consuetudinario.
Además, destacó que elegiría a personas que también mostraran signos de apego a la ética, la moral, los principios y valores del estado de derecho constitucional.
Académico recordó que en 12 meses se ha cumplido el mandato de 5 magistrados de la Corte de Constitucionalidad, entre ellos su presidente Milton Rey Guevara, quien según la Constitución debe ser sustituido.
En el caso de los magistrados de la Corte Constitucional, a diferencia del caso de los magistrados de la Corte Suprema, no hay posibilidad de reelección, por lo que si lo hacen bien, pueden ratificar por otros 7 años, señaló.
Consideró que el CNM fue convocado en cumplimiento de su mandato constitucional y de las leyes que lo regulan.
Explicó que entre los candidatos que se están presentando hay gente con buena formación, por lo que tiene una buena selección de nuevos jueces constitucionales para continuar el trabajo actual.