Google ha introducido una nueva funcionalidad a Play Protect, que le permite escanear y detectar apps de terceros, o ajenas a Google Play, en tiempo real durante su instalación.
Google Play Protect es una aplicación de seguridad nativa de Android de la tienda de aplicaciones que escanea las aplicaciones para proteger el dispositivo contra el malware y proporciona protección durante la navegación.
Como funciona en la tienda oficial de Google, la herramienta no puede pasarse a servicios descargados de tiendas ajenas a Google Play, y la instalación de apps de otras tiendas podría poner en riesgo el dispositivo descargado.
La compañía comenzó a solucionar este problema en la versión 37.5 de Google Play, tal y como señaló el analista Mishaal Rahman en septiembre del año pasado. Esta vez, Rahman avisó de que Google ha añadido esta función.
En concreto, Play Protect ahora pide a los usuarios que realicen un análisis a nivel de código en tiempo real si instalan una aplicación que no haya sido analizada previamente por Google, es decir, una aplicación de una tienda que no sea Google Play.
Este análisis extrae la información necesaria, que se envía a las herramientas de seguridad de Google, y una vez completada la investigación, se notifica al usuario si el servicio que desea instalar es seguro o potencialmente dañino.
Según un avance publicado en X (antes Twitter), «el análisis de aplicaciones en tiempo real ayuda a combatir las aplicaciones maliciosas polimórficas que cambian de funcionalidad para evitar ser detectadas», añade el analista.
Según Rahman, la función está empezando a extenderse a todos los dispositivos Android, primero a los de la India y luego «en los próximos meses».