El Partido de la Liberación de Dominica (PLD) negó hoy haber promovido protestas en Dajabón contra la implementación del registro biométrico y otras medidas adoptadas por el Gobierno para reforzar los controles en la frontera.
El diputado calificó de irresponsables las acusaciones del ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez, quien acusó al Gobierno de tratar de politizar la crisis haitiana.
El ministro acusó al PLD y al Ejército del Pueblo de incitar a los haitianos a protestar ayer contra el registro biométrico de los extranjeros sin visado interesados en participar en el mercado fronterizo de Dajabón.
El Gobierno quiere culpar a la oposición de su incapacidad para ejercer sus funciones públicas, pero, al contrario, lo único que tiene que hacer es contrarrestar la ola de violencia que el Departamento de Estado de EE.UU. nunca dijo que ocurriera en la República Dominicana, dijo el ministro.
Según el ministro Lorenzo, con el cierre de la frontera, el presidente Luis Abinader intentó obtener una ventaja electoral, pero la decisión fue retirada.
Las cosas no han salido según lo previsto y ahora se recurre a acusaciones infundadas. Lo que el Gobierno debe evitar es trasladar a los haitianos como ha hecho en el pasado, declaró Lorenzo a este periódico.
Jugaron con el sentimiento público con populismo e intentaron politizar un tema tan sensible como el problema haitiano. Nunca hubiera esperado que esto se revirtiera, agregó el diputado.
Mocchi
Mocchi Fadul, miembro del comité político del partido morado, desmintió las declaraciones de Jesús Vázquez, afirmando que el PLD no es en modo alguno una organización subversiva.
El PLD nunca ha sido un partido subversivo, siempre ha sido un partido del régimen y un partido que siempre ha apoyado la justicia.
Entiende que el Gobierno ha manejado el asunto con torpeza y precipitación. La medida de ayer fue una respuesta espontánea a las necesidades de los comerciantes de la región.
Fadul afirmó que los comerciantes de la región norte han sufrido grandes pérdidas, por lo que sugirió a las autoridades que abordaran la crisis de forma diplomática.
En este sentido, destacó la importancia comercial de Haití para la República Dominicana, al tiempo que desvinculó a su partido de las protestas que tienen lugar en Dajabón.
El Presidente.
Al asistir ayer tarde a La Semanal, el presidente Abinader lamentó que la comunidad política haya convocado a una marcha para exigir al Gobierno el levantamiento de algunas medidas en la región.
El mandatario dijo que aunque entiende que los haitianos quieran la abolición del registro biométrico, no entiende que los dominicanos lo quieran.
Abinader lamentó el intento de politizar el tema migratorio.
FP.
El Nacional intentó hoy obtener una respuesta de la dirección del Ejército del Pueblo, pero no tuvo éxito. Llamaron tres veces a Roberto Rosario, pero su adjunto Tobías Crespo dijo que no sabía lo que había dicho Jesús Vázquez.