Premio Nobel de Medicina a los investigadores de una vacuna de ARNm contra el Covid

caruri 202.png
caruri 202.png
Estocolmo, Suecia, 2 de octubre. Dos científicos han sido galardonados este lunes con el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos, que han permitido desarrollar una vacuna eficaz de ARNm cont.

Estocolmo, Suecia, 2 de octubre. Dos científicos han sido galardonados este lunes con el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos, que han permitido desarrollar una vacuna eficaz de ARNm contra el Covid-19 y que podría utilizarse para desarrollar otras vacunas en el futuro.

Katalin Kalikó es catedrática de la Universidad de Szeged (Hungría) y profesora adjunta de la Universidad de Pensilvania. Drew Wiseman dirigió la investigación premiada con Kalikó en la Universidad de Pensilvania.

El comité del premio declaró que “a través de descubrimientos revolucionarios que han dado un vuelco radical a nuestra comprensión de la interacción entre el ARNm y el sistema inmunitario, los galardonados han contribuido a una velocidad sin precedentes en el desarrollo de vacunas, una de las mayores amenazas para la salud humana en nuestro tiempo”.

Kalikó contó que su marido atendió el teléfono de madrugada y se lo pasó para que le diera la noticia. ‘No me lo podía creer’, dijo. ‘Estaba muy sorprendida. Pero estoy muy contenta”.

Antes de que se desarrollara Covid-.19, se habían probado vacunas de ARN mensajero para otras enfermedades como la fiebre zika, la gripe y la rabia, pero la pandemia llamó la atención sobre el método, explicaron los investigadores.

Antes de Covid se habían realizado ensayos clínicos, pero no eran muy conocidos.

Thomas Perlman, Secretario General de la Asamblea General de los Premios Nobel, anunció el galardón en Estocolmo, y ambos científicos se declararon “abrumados” cuando se les comunicó el premio poco antes del anuncio.

En la producción convencional de vacunas, los virus o fragmentos de virus se cultivan en enormes tanques o, como en el caso de la mayoría de las vacunas contra la gripe, en huevos de gallina, que luego se purifican antes de producir las dosis.

La estrategia del ARN mensajero es fundamentalmente diferente. El ARN mensajero parte de un fragmento de código genético para fabricar una proteína. Al seleccionar las proteínas adecuadas del virus a atacar, el organismo se convierte en una fábrica de vacunas en miniatura.

El Dr. Paul Hunter, catedrático de Medicina de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), afirmó que la vacuna de ARNm supuso un cambio revolucionario en la lucha contra las pandemias de coronavirus, salvando millones de vidas.

Si no hubiera sido por la tecnología del ARNm, Covid habría sido mucho peor. En general, la vacuna fue el punto de inflexión que frenó el Covid, y la vacuna de ARNm fue muy superior a otras vacunas”.

Hunter añadió: ‘Sin la vacuna de ARNm, ahora apenas estamos intentando salir del abismo de Covid’.

Callicoe fue vicepresidenta de BioNTech, que se asoció con Pfizer para producir una de las vacunas Covid-.19; en el sitio web de BioNTech figura como consultora externa de la empresa a partir de 2022. Es la decimotercera mujer que gana el Premio Nobel de Medicina. Weissman es catedrática de la Universidad de Pensilvania y directora del Pennsylvania RNA Innovation Institute.

El Dr. Bharat Pankania, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Exeter, afirmó que una gran ventaja de la tecnología del ARNm es que sus principales componentes se fabrican en el laboratorio, lo que permite la producción de enormes cantidades de dosis.

Según el Dr. Pankania, la tecnología podría utilizarse en el futuro para mejorar las vacunas contra otras enfermedades como el ébola, la malaria y el dengue, y también para la inmunidad contra ciertos tipos de cáncer y enfermedades autoinmunes como el lupus.

El Premio Nobel de Medicina del año pasado se concedió al científico sueco Svante Paavo por sus descubrimientos sobre la evolución humana, que revelaron detalles del ADN neandertal y aportaron importantes pistas sobre el sistema inmunitario humano, incluida la vulnerabilidad al covid-19 grave.

Paabo es el segundo Nobel de su familia. El padre de Paavo, Sune Bergström, recibió el Premio Nobel de Medicina en 1982.

Esta semana continúan los anuncios de los Premios Nobel: el martes, el de Física; el miércoles, el de Química; y el jueves, el de Literatura. El Premio Nobel de la Paz se anunciará el viernes y el de Economía el 9 de octubre.

La dotación del premio incluye una suma real de 11 millones de coronas suecas (1 millón de dólares), que se pagará con cargo a un fondo dejado por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel (fallecido en 1896).

La dotación del premio se ha incrementado este año en 1 millón de coronas debido a la caída del valor de la moneda sueca.

Los ganadores están invitados a la ceremonia de entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel. El prestigioso Premio de la Paz se entregará en Oslo, de acuerdo con los deseos de Nobel, mientras que las demás ceremonias de entrega tendrán lugar en Estocolmo.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER