Economicas

Presidente Abinader promueve programa de mecanización para reducir trabajadores extranjeros

caruri 2385.png
caruri 2385.png
Santo Domingo - El presidente Luis Abinader participó este jueves en la VIII Mesa Redonda de Vivienda de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) para reducir y.

Santo Domingo – El presidente Luis Abinader participó este jueves en la VIII Mesa Redonda de Vivienda de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) para reducir y minimizar el empleo de trabajadores extranjeros. Anunció que el Gobierno impulsará un amplio programa de mecanización para reducir y minimizar el empleo de trabajadores extranjeros.

El Presidente dijo que ya se han entregado fondos al Banco de Desarrollo y Exportación (BANDEX) para financiar la mecanización en diversos sectores de la construcción.

Pero en el espíritu y la naturaleza de este Gobierno, debemos llegar a un consenso con todos ustedes para trasladar toda esta construcción, que en muchos casos sigue siendo un trabajo manual, a la mecanización’.

El Gobernador señaló que ya hay algunos casos de éxito en el país, pero insistió en la necesidad de abordar esta cuestión y fijar objetivos para alcanzarlos.

Subrayó que la mecanización haría al país más eficiente, y que esto podría lograrse contando con la ayuda del gobierno en términos de reglamentos y normas, así como de financiación.

El coste de la vivienda aumentó casi un 40% antes de la pandemia.

En este sentido, Abinader hizo un llamamiento a los representantes del sector de la construcción y a los promotores inmobiliarios de la República Dominicana para que cooperen en la creación de un plan nacional consensuado que permita el uso mínimo de mano de obra extranjera.

‘Como Presidente de la República, puedo decirles por toda la información de que dispongo que este proyecto es un objetivo de interés nacional para nuestro país. Por ello, hago un llamado a la ACOPROVI para que antes de fin de año se establezcan metas y se elabore un Plan Nacional de Consenso, en un período de tres a cuatro años, para ir haciendo un proceso gradual de reducción y disminución del uso de mano de obra extranjera a la menor representación posible’.

El Presidente afirmó que, en esta coyuntura histórica, es necesario abordar el plan por la sostenibilidad del sector y por el interés nacional y la seguridad nacional.

El Jefe de Estado anunció que, antes de finales de año, se creará un comité gubernamental que trabajará con el sector para poder establecer una política clara sobre la reducción gradual pero necesaria y la selección de los trabajadores extranjeros.

También declaró que, en el caso del Gobierno, esta medida se tomaría no sólo en el sector de la construcción, sino también en el agrícola y en otros sectores.

También afirmó que seguiría trabajando con el Gobierno y ACOPROVI para garantizar que el mercado de la vivienda no sólo se mantenga, sino que también se amplíe.

El sector de la construcción es la base de la economía de Dominica

El Presidente Abinader también señaló la importancia del sector de la construcción como base de la economía dominicana.

Destacó que el sector de la construcción es un sector importante, que representa el 15% del PIB, del cual el 75% corresponde al sector privado y el 25% al sector público.

Para seguir impulsando el sector, el Presidente destacó que el Gobierno ha sido más flexible en la concesión de créditos en los últimos años y esto ha ayudado a que el sector de la construcción siga avanzando en la dirección correcta en agosto y septiembre. Los aumentos de precios de los últimos 18 meses se han detenido en algunos casos y en otros han disminuido ligeramente. No tanto como nos gustaría, pero el ligero descenso ha estabilizado el sector en términos de inflación», declaró Abinader.

También reconoció que sigue existiendo el reto de mejorar la normativa del Ministerio de Medio Ambiente, y citó que se han dado pasos importantes para mejorar la reducción de los plazos de los permisos para facilitar la construcción.

«Hay otro proyecto fundamental, que estamos impulsando. También pretendemos convocar de inmediato a los legisladores para impulsar modificaciones a la Ley de Alquileres. Estamos a favor de este proyecto y sabemos que es un marco legal necesario para garantizar la inversión en este sector y una situación de ganar-ganar para todos».

En este sentido, tenemos la intención de impulsar esta modificación de la ley de alquileres para que sea aprobada en la actual sesión parlamentaria».

Por su parte, la presidenta de ACOPROVI, Anelis Meléndez, proclamó presidente de Vivienda a Luis Abinader, que ha facilitado el notable crecimiento del sector.

La presidenta Anelis Meléndez dijo que el sector, representado por el presidente Abinader, tendrá un impacto significativo en la economía, ya que más del 80% de la construcción del sector privado en 2022 fue de viviendas.

Meléndez explicó que en las próximas semanas se llevarán a cabo espacios de trabajo y reuniones participativas con diversos sectores públicos, privados y sociales para evaluar y analizar la serie de acciones en cada eje determinado en las líneas de cooperación multisectorial para garantizar un enfoque holístico en las soluciones urbanas y sectoriales propuestas

Estuvieron presentes Joel Santos, Ministro de la Presidencia; Alejandro Fernández, Supervisor de Bancos; Vivian Reyes, Viceministra de Normas, Reglamentos y Procedimientos del Ministerio de Vivienda y Edificación; Camel Curri, Viceministro de Proyectos de Inversión; y Eddy Alcántara, Director General de Pro Consumidor.

TRA Digital

GRATIS
VER