Salud

Prohíben a hospitales dar información sobre epidemia nacional de dengue

caruri 2845.png
caruri 2845.png
Sólo el Ministerio de Salud Pública ofrece información oficial sobre el número de muertes y casos sospechosos. Según los departamentos de prensa de los distintos centros médicos contactados aye.

Sólo el Ministerio de Salud Pública ofrece información oficial sobre el número de muertes y casos sospechosos.

Según los departamentos de prensa de los distintos centros médicos contactados ayer por este diario, por disposición del Ministerio de Salud Pública, los hospitales de distintos puntos de la capital, entre ellos el Marcelino Vélez Santana, el Materno Infantil San Lorenzo de los Mina y el Hugo Mendoza, guardan silencio sobre los casos sospechosos de dengue que registraron esta semana. Guardan silencio sobre los casos sospechosos de dengue registrados esta semana.

La información oficial sobre el número de muertes y casos sospechosos de dengue, que ya ha causado 11 muertes esta semana, será proporcionada por el Departamento de Salud Pública, dijeron los departamentos de los tres hospitales.

El departamento de relaciones públicas del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de los Minas afirmó que el número de pacientes con dengue en el hospital es “estable”, aunque “no pueden dar detalles”.

Medidas similares se aplican en el Hospital Marcelino Vélez Santana y en el Hospital de Niños Hugo Mendoza.

‘El Departamento de Salud Pública es el responsable de todas las estadísticas hospitalarias. Ellos son los voceros de esta situación’, dijo el Departamento de Prensa del Hospital Vélez Santana. ‘Por ahora, el Departamento de Salud Pública ha retomado su vocería oficial’, dijo la dirección del hospital mendocino.

Las autoridades dominicanas han tomado nota del embate del dengue en las últimas semanas, lo que llevó al presidente Luis Abinader a formar un ‘Gabinete del Dengue’, coordinado por Jaun Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Las salas de urgencias de los hospitales que facilitaron información, entre ellos el Robert Reid Cabral y el Vinicio Carbenti, se llenaron de pacientes sospechosos tras varios días de fiebre y otros signos médicos.

Karolina Donye, de 29 años, esperaba en una tienda de campaña blanca instalada frente al Centro Médico Vinicio Carbenti a que los médicos dieran el alta a su hijo de cinco años, que presentaba síntomas de dengue, tras haber mejorado su estado de salud.

Desde el viernes, mi hijo se quejaba de fiebre alta, dolor de cabeza y de barriga. Lo dejamos en casa unos días y el miércoles lo trajimos a Carventi”. dijo Donnier a LISTÍN DIARIO.

Mientras respondía a algunas preguntas, la madre exclamó que la enfermedad se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti y que hay “muchos niños” con signos evidentes en el área pediátrica.

Según la doctora Madeleine Aguas Vivas, jefa de pediatría, en este hospital de Los Alcarrizos ya se han registrado 285 casos sospechosos de dengue en lo que va de año. De estos casos, todos han mostrado “signos de alarma”.

Mientras tanto, alrededor del 10% de los pacientes tenían ‘dengue grave’, explicó el doctor Aguasvivas. En Carventi hemos tenido muchos casos este año”, declaró al periódico.

La pediatra también señaló que, mientras que antes había 60 o 40 ingresos de pacientes sospechosos de dengue, en las últimas semanas la cifra había aumentado a 120 y 140 diarios.

‘Esto se debe a que hay pánico entre la población. Se debe a la falta de educación en este ámbito (la sanidad). Ellos (los ciudadanos) entienden que si la fiebre dura un día, tienen que acudir rápidamente a los servicios de urgencias. Vienen a nosotros porque tienen pánico, y no se descuidan”.

Hospital Robert Reid Cabral

El impacto del dengue en el hospital Robert Reid Cabral no se ha detenido. A las 10 de la mañana de ayer jueves, al menos 29 pacientes eran sospechosos de padecer la enfermedad y estaban ingresados en el hospital, según informó la Dirección General de Relaciones Públicas del hospital. De estos 29, uno permanece en la unidad de cuidados intensivos (UCI), pero su estado es “estable”.

Medidas preventivas

El director del Hospital Vinicio Carbenti, José Alfredo Alfaro Pla, ha hecho un llamamiento a las comunidades que viven cerca de ríos y arroyos en la República Dominicana para que manejen sus suministros de agua con cloro para “controlar” los brotes de dengue.

También insta a las familias a no esperar demasiado para llevar a sus hijos al hospital si presentan síntomas.

Si no esperas a que pasen 24 o 48 horas y los llevas a un centro médico en mal estado, puede dar lugar a sospechas de que no fueron tratados adecuadamente en el centro”.

TRA Digital

GRATIS
VER