Entretenimiento

Prudencia ante la crisis. Consejos de Gandhi, Gracián y Azorín

caruri 2009.png
caruri 2009.png
Prudencia ante la crisis. Consejos de Gandhi, Gracián y Azorin Dada la crisis que rodea la guerra entre Hamás e Israel, así como el conflicto entre Rusia y Ucrania, las implicaciones internas para.

Prudencia ante la crisis. Consejos de Gandhi, Gracián y Azorin

Dada la crisis que rodea la guerra entre Hamás e Israel, así como el conflicto entre Rusia y Ucrania, las implicaciones internas para el suministro y los precios del petróleo y los cereales, y la situación en Dominica y Haití, donde la distensión parece tambalearse, es esencial recordar las admoniciones de gurús tan reflexivos como Gandhi, Gracián y Azorin Es imprescindible recordar los dictados de gurús tan reflexivos como Gandhi, Gracián y Azorín.

De Mohandas Karamchand Gandhi, el maestro de la independencia de la India, un país que se está convirtiendo en superpotencia, debemos aprender que ‘ojo por ojo y el mundo entero quedará ciego’.

Que «la ira y la intolerancia son los enemigos del conocimiento»; que «el futuro depende de nuestras acciones de hoy»; que «aunque no tengamos el apoyo de las masas, la verdad permanece». Y que no podemos «dar la mano con los puños».

Más información: fomentar la crisis frente a aprovechar las oportunidades

Advierte de que «las victorias conseguidas mediante la violencia equivalen a la derrota porque son efímeras» y de que «lo que se gana mediante la violencia sólo puede mantenerse mediante la violencia».

Y añadió: «Cuidado con tus pensamientos. Ten cuidado con tus palabras. Sé consciente de tus actos. Vigila tus hábitos, porque se convertirán en tu destino».

En El arte de discernir, Baltasar Gracián, sacerdote jesuita y escritor del Siglo de Oro español, advierte a los políticos sobre las dudas que crea la «continuidad del éxito».

El escritor y político español Azorín, en su libro El Político, también advertía a los políticos contra «ser extravagantes» y tener «virtudes euborias», a saber, «saber ignorar», «ser cuidadosos en el lenguaje», «no ser impacientes», «ser equilibrados» y mantener … . no perder el sentido del equilibrio», aconseja.

Del mismo modo, «no prestarse a exhibiciones», «permanecer indiferente ante los ataques» y «evitar el escándalo».

Con la guerra entre Hamás e Israel sumada al conflicto entre Rusia y Ucrania, la ONU centrará ahora su atención en los conflictos de Dominica y Haití, antes obstaculizados por la situación interna de Kenia.

TRA Digital

GRATIS
VER