Succession, la serie de la HBO sobre la familia Roy, propietaria de un gran conglomerado de medios de comunicación, emitió su último episodio tras cuatro temporadas el pasado mes de mayo.
El guionista y productor británico Jesse Armstrong, creador de una de las series más aclamadas de los últimos años, ‘Succession’, impartió el martes en Madrid una clase magistral en la que aconsejó a guionistas y estudiantes: «¡Robad, robad y apropiaos! Roba, roba y hazte dueño».
Armstrong, ganador de cinco premios Emmy por Succession, es la estrella del X Festival Syrizados, que se celebra en España entre Barcelona y Madrid hasta el próximo sábado.
Armstrong (Oswestry, Reino Unido, 1970) contó la historia de cuando empezó a trabajar en su país natal como asesor político del Partido Laborista, donde aprendió que es «bastante natural que la gente se adapte al poder».
Puede ser beneficioso, pero también muy aterrador», dijo ante un auditorio de expertos audiovisuales y estudiantes.
Armstrong, que estudió Estudios Americanos en la Universidad de Manchester (Reino Unido), no fue a la escuela de cine, sino que trabajó como pintor y decorador antes de empezar a escribir profesionalmente.
Mi escuela de cine fue la gente de la que me rodeé», afirma, refiriéndose en particular a su colega el guionista británico Sam Bain, con quien hizo su primer sketch y su primera comedia de situación, Peep Show, para la BBC.
La ignorancia tiene un coste, pero te da libertad para escribir», bromeó, citando la serie Seinfield y la primera temporada de Los Simpson como sus primeras referencias.
En cuanto a Succession, la serie de HBO sobre la familia Roy, propietaria del gigantesco conglomerado mediático, que duró cuatro temporadas y tuvo su episodio final el pasado mes de mayo, recordó que la primera semilla fue un proyecto de documental sobre la familia Murdoch, que nunca llegó a materializarse.
Diez años después, mientras barajaba ideas para la serie, Armstrong leía mucho sobre los magnates de los medios de comunicación, como la disputa entre Michael Eisner, de Disney, y Jeffrey Katzenberg, y la caracterización y relación de Robert Maxwell con Jeffrey Epstein.
Había muchas similitudes en sus actitudes. En particular, la idea de no querer enfrentarse a la muerte, de avanzar siempre sin mirar atrás, bromeando con que vivirían eternamente, y de elegir a sus sucesores como si fueran reyes.
Sucesión nació de ese magma. La crítica ha alabado su logro de mezclar con eficacia sátira y drama, telenovela y tragedia clásica.
Además de Sucesión, entre los logros de Armstrong figura el guión de Tres leones, una comedia negra sobre terroristas islámicos que fue nominada al Oscar.
Actualmente se está tomando un descanso de la última temporada de Succession, ya que le resulta «muy estresante».