El encuentro analizará los principales desafíos en esta materia y la implementación de medidas de bioseguridad en el marco de la Resolución 15-40 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Santo Domingo – La Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme (UNODA) inauguró este miércoles en Santo Domingo un curso regional de dos días para informar a las autoridades de América Latina y el Caribe sobre la Convención Internacional de Armas Biológicas.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa dominicano señaló que se analizarán los principales retos y la implementación de medidas de bioseguridad en esta materia, en el marco de la Resolución 15-40 del Consejo de Seguridad de la ONU, que previene la proliferación de armas químicas y biológicas.
Según un comunicado del Ministerio de Defensa dominicano, «la presentación será muy dinámica y amena y permitirá un buen aprendizaje sobre los temas a tratar».
Ramón Quiñones, Director de Seguridad y Defensa de la Cancillería dominicana, afirmó que la pandemia del COWID 19 puso de manifiesto la «vulnerabilidad» de los países frente a las amenazas biológicas y que «no tenemos capacidad para enfrentarnos a amenazas biológicas, grandes o pequeñas».
Melvin Asin, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, afirmó que ‘esta experiencia servirá de inspiración a muchos en el trabajo que nos concierne a todos’.
La iniciativa, que está siendo desarrollada por la UNODA con financiación de la Unión Europea, ayudará a los países a responder a las solicitudes de asistencia sobre el papel y la función de sus respectivos departamentos en el cumplimiento de sus obligaciones en virtud de la Convención Internacional sobre Armas Biológicas.
Entre las delegaciones invitadas de América Latina y el Caribe figuran Argentina, Bahamas, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Brasil, Chile, Nicaragua, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, St. , Paraguay, Perú, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
También asisten a la conferencia miembros del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) y representantes del Comité Internacional contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).