Washington, 13 oct (Prensa Latina) La Cámara de Representantes de EEUU sigue hoy convulsa después de que el republicano Steve Scalise retirara su candidatura a la presidencia de esa cámara tras la destitución de Kevin McCarthy.
Scalise, quien acababa de ganar la nominación la víspera en votación secreta cerrada con 113 votos contra 99 de su colega Jim Jordan, se retiró por no recibir suficiente apoyo de miembros de su propio partido.
El congresista de Luisiana recibió el jueves un voto más, con lo que su total ascendió a 114, mientras que el de Ohio mantuvo el mismo número de votos.
Al final, los republicanos no expresaron su apoyo a ninguna de las dos partes, un recordatorio de las 15 papeletas que McCarthy necesitaba para ser elegido en enero.
Scalise quería informar inmediatamente de su candidatura al hemiciclo, pero sus esperanzas se desvanecieron y se quedó muy lejos del número mágico de 217 necesarios para el pleno.
Por el momento, la Cámara de Representantes no puede aprobar la ayuda a Israel, su aliado más leal en Oriente Próximo, como exigía el Presidente Joe Biden, que declaró la guerra al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre tras un gran ataque sorpresa contra territorio israelí.
Estados Unidos tampoco puede votar sobre una nueva ayuda financiera a Ucrania, que se debate en el Congreso desde hace varias semanas.
Al mismo tiempo, hay prisa por volver a la normalidad para concluir las negociaciones sobre el presupuesto federal, que se quedará sin fondos el 17 de noviembre, cuando expire la prórroga del plazo de financiación, en una resolución continuada aprobada por legislación de duración limitada el 30 de septiembre.
Esta situación confirma la división del Partido Republicano, que controla por estrecho margen la Cámara de Representantes.