La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), a través de la Oficina Nacional de Evaluación de Vulnerabilidad de Infraestructura (Onesvie), con el apoyo del proyecto Fortalecimiento de la Gestión del Riesgo de Desastres en República Dominicana (PROGERI-RD), financiado por la Unión Europea, se estableció por primera vez en la República Dominicana la Red Dominicana de Evaluadores Estructurales (REED).
La REED es un grupo de 47 profesionales graduados del Diplomado en Evaluación de Edificaciones, impartido en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con el objetivo de certificar técnicos de diferentes disciplinas para contribuir a la seguridad de las edificaciones, infraestructuras y líneas vitales a nivel nacional en caso de desastre.
El acto de graduación fue dirigido por el Presidente de la CNE y Director de Defensa Civil, Juan Salas, y el representante de ONESVIE, Leonardo Reyes Madera, y contó con la presencia de Patricia Céspedes, Vicerrectora de Administración de la Universidad Técnica de Santo Domingo, Aliette Ortega, Jefa de Cooperación en República Dominicana de la Unión Europea y Jefe de Seguimiento de la Cooperación Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Sr. Melvin Asin, y la Ing. Yanerva Abreu, administradora del proyecto PROGERI-RD.
Al dirigirse a los graduandos, el Sr. Salas indicó que la institución que dirige continúa articulando acciones que contribuyan a una cultura de prevención de riesgos desde el ámbito local e individual. Se trata de una acción en línea con las intenciones del Gobierno central, como demuestra la graduación de estos técnicos especialistas.
Su formación se refiere a la prevención y evaluación antes y después de una emergencia. Su formación tiene que ver con la prevención y la evaluación antes y después de una emergencia, así como con la resiliencia, es decir, la capacidad del país para superar cualquier eventualidad.
El Director General de la ONESBI, Leonardo Reyes Madera, dio las gracias a la Unión Europea (UE) y a las instituciones pertinentes. El Director General expresó su satisfacción por este logro que sienta precedente, indicando que las instituciones que dirige son responsables de abordar la cuestión de la vulnerabilidad a los terremotos. ‘Los terremotos no avisan y sus consecuencias son irreversibles. Creo que aún estamos a tiempo de reducir la vulnerabilidad de los edificios».
Por su parte, Janelba Abreu, administradora de PROGERI-RD, agradeció el esfuerzo de todos los organismos implicados en las distintas etapas del programa de formación, con financiación de la Unión Europea para dotar a cada evaluador de un kit de evaluación, estando el dron Matrix 350 de última generación en manos de ONESVIE, destacó la puesta a disposición de todo el material técnico necesario para el despliegue de las evaluaciones.
Firma del acuerdo
Durante el evento, también se firmó un acuerdo para institucionalizar la metodología de valoración de edificios utilizada por los evaluadores.
Se firmaron acuerdos entre la Onesvie, el Ministerio de Defensa Civil, Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPLATA), la Cruz Roja Dominicana, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD).
Las autoridades informaron de que en el futuro se añadirán otros organismos con los que se están firmando acuerdos.