El aumento del colesterol total afecta al 39% de los adultos en todo el mundo.
Según diversos expertos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) durante la conferencia SEC2023 en Málaga, el 60-70% de los pacientes con alto riesgo cardiovascular no controlan el colesterol LDL levels.It se conoce como colesterol malo.
Los datos revelados durante la discusión subrayan la urgencia de abordar el problema del colesterol alto tanto a nivel mundial como en España. Según la hoja de ruta de la WHF, el colesterol total alto afecta al 39% de los adultos en todo el mundo.
Por su parte, la Encuesta de salud de la Fundación Española del Corazón (ESFEC) muestra que el 22,8 por ciento de los españoles tiene hipercolesterolemia.
En este contexto, se enfatiza la importancia de reducir significativamente el colesterol alto y controlar los factores de riesgo asociados con la enfermedad cardiovascular, que actualmente constituye la primera causa de muerte en el mundo. El colesterol es el segundo factor de riesgo que causa enfermedades cardiovasculares, señala el profesor Fausto Pinto durante la discusión.
Por lo tanto, la WHF, en línea con la OMS, se ha fijado el ambicioso objetivo de reducir el número de muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares en un tercio para 2030. Para lograr esto, se han desarrollado seis hojas de ruta para ayudar a identificar desafíos y proponer soluciones para lograr objetivos ambiciosos.
La Hoja de Ruta para el Colesterol de la WHF se presenta como una importante herramienta de salud pública oportuna y desesperadamente necesaria que tiene el poder de guiar las actividades y políticas de salud global, y su implementación ayudará a mejorar la vida de muchos pacientes y salvar a aquellos que aún no han sido diagnosticados, dice el Dr. González Juanatey, de la Comisión de la WHF 2023-2025 .
En este sentido, el cardiólogo explicó que garantizar el acceso al sistema médico, la implementación de guías de práctica clínica por parte de los especialistas y la participación en el tratamiento de los pacientes son medidas fundamentales para lograr los objetivos de control.
De manera similar, la hoja de ruta afecta las diferencias de género en el control del colesterol entre hombres y mujeres. El Dr. González Juanatey señala que el control de las mujeres se está deteriorando y hay menos tratamientos agresivos.