Según un nuevo estudio que confirma la antigüedad de las huellas fosilizadas del Parque Nacional White Sands en Nuevo México, nuevas pruebas confirman la antigüedad de las huellas humanas antiguas en Nuevo México

caruri 538.png
caruri 538.png
Washington 10/5 (Reuters) - Los humanos pisaron el paisaje norteamericano miles de años antes de lo que se pensaba.Según un nuevo estudio que confirma la antigüedad de las huellas fosilizadas del P.

Washington 10/5 (Reuters) – Los humanos pisaron el paisaje norteamericano miles de años antes de lo que se pensaba.Según un nuevo estudio que confirma la antigüedad de las huellas fosilizadas del Parque Nacional White Sands en Nuevo México, utilizando 2 métodos de datación adicionales.

Los investigadores dijeron el jueves que las técnicas de datación por radiocarbono y la luminiscencia estimulada ópticamente indican que las huellas datan de hace entre 21.000 y 23.000 años, y que nuestra especie, el Homo Sapiens, ya se había asentado en América del Norte durante las condiciones más inhóspitas de la última edad de hielo.

Extensas capas de hielo cubrieron una amplia franja del continente (llegando al sur hasta Illinois) en medio de una extensa actividad glacial.

El estudio, realizado en 2021 por estos investigadores, fechó huellas de hace 21.000 a 23.000 años a partir de semillas de pequeñas plantas incrustadas en sedimentos. Esto fue hecho escéptico por algunos científicos que cuestionaron las conclusiones de la datación.

“Todas las técnicas de datación tienen ventajas y desventajas, pero cuando 3 técnicas diferentes convergen en el mismo grupo de edad, la edad resultante se vuelve muy sólida”, dijo Jeff Pigati, geólogo investigador del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) en Denver y coautor del estudio publicado en la revista Science.

“Nuestros resultados iniciales fueron controvertidos, y sabíamos desde el principio que para generar confianza en la comunidad, necesitábamos evaluar de forma independiente la edad de las semillas”, dijo. Este trabajo es un ejercicio de corroboración”, agregó la coautora principal del estudio, Kathleen Springer, quien también es geóloga investigadora del USGS en Denver.

El Homo sapiens apareció en África hace más de 300.000 años y luego se extendió por todo el mundo. Los científicos creen que al cruzar el paso elevado que conecta Siberia y Alaska, nuestra especie ingresó a América del Norte desde Asia.

Según Matthew Bennett, coautor del estudio y profesor de geografía ambiental en la Universidad de Bournemouth (Reino Unido), la evidencia arqueológica anterior sugería que la ocupación humana de América del Norte comenzó hace unos 16.000 años.

“Los indígenas estuvieron allí antes de lo que se pensaba antes de que la gran plataforma de hielo a la altura del último período glacial cerrara la carretera al sur de Alaska. Aún debe determinarse por qué ruta y cómo llegaron allí.”Por ahora, la arena blanca es solo un punto en el mapa”, dijo Bennett.

En un estudio de 2021, las huellas se fecharon mediante datación por radiocarbono para determinar la edad de las semillas de una planta acuática común, llamada vidrio de zanja en espiral, que se encuentra junto a las huellas fosilizadas.

Esta vez, los investigadores utilizaron la datación por radiocarbono del polen de coníferas para evitar preocupaciones sobre las plantas acuáticas. Separaron miles de granos de polen de coníferas de la misma capa de sedimentos que las semillas de la hierba de zanja. La edad del polen fue estadísticamente consistente con la edad de las semillas.

Reporte de Will Dunham, editado por Rosalba O’Brien y Diane Craft.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER