Santo Domingo – En los primeros nueve meses del año, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) afilió a más de 57,000 personas mayores, con lo que la población total mayor de 65 años asciende a 1,234,644.
Este anuncio fue hecho por Santiago Hajim, director de la referida Administradora de Riesgos de Salud (ARS), en el marco de las celebraciones del «Día Internacional de las Personas de Edad» y el «Día Nacional del Adulto Mayor».
«De estos 1.234.644 afiliados, el 87% está cubierto por regímenes subsidiados. Esto se debe a que somos la única gestora de riesgos sanitarios que protege a estos miembros vulnerables de la sociedad.
En cuanto al género, el 53,35% son mujeres y el 46,65% restante, hombres.
Impacto.
La alta funcionaria señaló que el Gobierno está comprometido a tener un impacto positivo en la salud y el bienestar de las personas mayores y a apoyar su cuidado «en una etapa de la vida en la que todos necesitamos amor y protección para vivir una vejez feliz».
También señalaron que las personas mayores participan en una serie de programas para ayudarles a vivir una vejez saludable, en función de su estado de salud.
Por su parte, las personas que padecen algún tipo de enfermedad son atendidas a través de los distintos programas que lleva a cabo la agencia en el marco de la promoción y la prevención, que deben desarrollarse de forma continuada.
El director de SeNaSa hizo un llamado a las familias a ‘realzar la experiencia que el tiempo ha tejido en cada cana y arruga de sus seres queridos, brindándoles el respeto y cuidado que se merecen’.
Seguiremos respondiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que abogan por reducir las desigualdades en salud y contribuir a la calidad de vida de las personas en esta etapa vital», subrayó Hajim.