‘Simone Biles y el equipo de Estados Unidos no se dejan abrumar por las expectativas en los Campeonatos del Mundo’

caruri 106.png
caruri 106.png
Ambert, Bélgica - Cada día en estos Campeonatos del Mundo lleva el peso de la historia para Simone Biles. Una victoria por equipos supondría el séptimo título consecutivo para las estadounidense.

Ambert, Bélgica – Cada día en estos Campeonatos del Mundo lleva el peso de la historia para Simone Biles.

Una victoria por equipos supondría el séptimo título consecutivo para las estadounidenses, que batirían récords tanto masculinos como femeninos. Además, una medalla completa, independientemente del color, sería su 34ª en los Campeonatos Mundiales y en los Juegos Olímpicos, lo que convertiría a Biles en la gimnasta más condecorada de la historia, sea hombre o mujer.

Y el domingo se convirtió en la primera mujer que completa con éxito el doble salto Yurchenko en una competición internacional. El salto es tan difícil que pocos hombres lo intentan.

Ahora tiene muchos ojos puestos en ella”, declaró su entrenador, Laurent Landy. Tenía que hacerlo por sí misma. Creo que el entrenamiento en el podio le ha hecho creer que todavía puede controlar los nervios. Y hoy lo ha demostrado.

Me ha impresionado mucho la forma en que [ella y todo el equipo] han manejado la presión”.

Biles encabeza la clasificación general con 58,865 puntos, mientras que ella y el equipo femenino estadounidense, formado por Skye Blakely, Sirys Jones, Joscelyn Roberson y Leanne Wong, lideran por un amplio margen con 171,395 puntos. Y a pesar de que todavía queda un día de clasificación, el lunes, nadie intenta desbancar a Biles y a Estados Unidos del primer puesto.

Pero el hecho de que hayan rendido a la altura de las expectativas de la gente no significa que no haya incertidumbre por delante.

Para Biles, ésta será su primera gran competición internacional desde los Juegos Olímpicos de Tokio, pero la creciente ansiedad por las expectativas puestas en ella y el aislamiento provocado por las restricciones del COVID le han hecho “perder el control”. Insegura de su posición en el aire, abandonó todas sus finales menos una.

También era su cuarta competición en total desde Tokio. Volvió en el US Classic a principios de agosto, seguido de los Campeonatos de Estados Unidos ese mismo mes. Luego, hace dos semanas, en el Campo de Clasificación Preliminar Mundial.

Por supuesto, Biles lleva una década haciendo esto. Su primer título mundial llegó en 2013. Pero eso es mucho tiempo para estar en lo más alto en un deporte en el que la línea que separa el éxito del fracaso puede ser cuestión de milímetros.

Por eso Biles y su equipo intentan que todo parezca lo más normal posible. Aunque sepan que no lo es.

Es una competición más. No tiene nada de especial. Es una rutina diferente”, dice Randy. Es un entorno diferente, pero lo que hacemos es exactamente lo mismo. Es igual que los entrenamientos”.

Biles y los representantes estadounidenses empezaron con las barras asimétricas. Biles había tenido problemas con uno de sus movimientos de lanzamiento y se había caído en la ronda de selección. Sin embargo, no hubo señales de problemas el domingo y su 14,4 fue la segunda puntuación más alta del día.

El 14,833 de Jones fue la puntuación a batir y el total del estadounidense, 43,366, fue más de 1,5 puntos mejor que nadie en la pista.

Eso nos puso por delante en todas las demás pruebas y les dio confianza”, dijo Randy. Les hizo decidirse a hacer exactamente lo que habían estado haciendo en los entrenamientos”.

De hecho, Biles parecía aliviada cuando terminó. Igual que después de la barra de equilibrios.

La rutina de Biles en la barra está llena de movimientos difíciles, pero ella los ejecutó uno tras otro, casi con despreocupación. Era como si dijera: “¿Te parece bonito? Mira, es así”. Su puntuación fue de 14 puntos. Sus 566 puntos superaron en más de medio punto a Jones, que fue la competidora superior en esta prueba.

A pesar de algunos saltos en algunos de sus aterrizajes, Biles realizó su excelente actuación habitual en suelo. Sólo quedaba la prueba de salto, que fue presenciada por un abarrotado Palacio de los Deportes.

La doble pica de Yurchenko fue difícil porque no había remedio. Si se comete el más mínimo error en el bloqueo o en el aire, es probable que la gimnasta aterrice con el cuello o la cabeza. También se necesita una increíble cantidad de fuerza para dar dos volteretas en la posición de marquesina. Esto se aprecia en la fuerza con la que Biles agarra los muslos al girar.

El único inconveniente es que tuvo que dar un paso atrás para controlar su aterrizaje. Incluso teniendo en cuenta la deducción de medio punto por Randy de pie en la colchoneta por razones de seguridad, la puntuación de Biles fue de 15,266 puntos.

Puede que sea la última vez en mi vida que veo a una gimnasta hacer un salto así”, dijo. Así que creo que ahora es el momento de dar las gracias.

Hay que dar gracias por todo. Porque tarde o temprano llegará el día en que Biles ya no esté y sólo quede la historia que ha hecho”.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER